La Ventanilla Única de Comercio Exterior fue creada para integrar, optimizar y sistematizar los procesos y servicios de las instituciones del Estado relacionadas con el comercio exterior, asegurando el cumplimiento y el control eficiente de las operaciones, brindándole al usuario final (importadores/exportadores) un mejor y más rápido servicio al facilitarle realizar todos los trámites previos a una importación/exportación a través de un único portal.
A continuación se mostraran los beneficios que ofrece la Ventanilla Única Ecuatoriana
Para los usuarios (importadores / exportadores)
- Reducción Costo de traslados físicos para realizar el trámite
- Reducción Costo de papelería
- Reducción en tiempos de trámites y entrega de documentos.
- Eliminación de los privilegios y tratos preferenciales no justificados
- Eliminación de pasos o documentos anexos del trámite
- Eliminación de tiempos muertos
- Reducción de los tiempos de respuesta al usuario
- Permite acceder las 24 horas los 365 días del año
- Permite hacer seguimiento del estado del trámite
Para las instituciones públicas involucradas
- Mejoramiento de procesos internos y racionalización de sus trámites: procesos de reingeniería y re-acomodación de cuadros operativos.
- Eliminación de solicitudes de información a los usuarios que debían anexar a los documentos físicos y que ahora se consultan electrónicamente con otras entidades u organismos como las La Superintendencia de Compañías, SRI, etc.
- Ahorro en costos de papelería
- Ahorro en transporte y archivo de documentos
- Incremento del número de usuarios para la entidad
- Incremento del alcance geográfico del trámite
- Satisfacción de los usuarios con el trámite y la Entidad
CONCLUSIÓN
La ventanilla única al realizar tramites mas simples y ágiles, logra que se reduzcan tanto tiempo como costos en las operaciones de comercio exterior, además reducen la carga administrativa, es por esto y por todo lo mencionado anteriormente que hace que la ventanilla única sea una herramienta efectiva.
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