INTRODUCCIÓN
El certificado de firma electrónica es un archivo digital, el cual contiene diferentes campos los cuales permiten vincular y determinar a una persona determinada, mediante un proceso que comprueba su veracidad
DESARROLLO
Mayor seguridad e integridad de los documentos: El contenido del documento electrónico firmado no puede ser alterado de ninguna manera, por lo que se garantiza la autenticación de este y la identidad de la persona quien otorga la firma.
Se garantiza la confidencialidad: El contenido del mensaje dentro de la firma solo será conocido por quienes estén autorizados a ello.
Eliminación del papel: Esto es un beneficio directo ya que permite una disminución del almacenamiento de datos y reducción de gastos en los procedimientos de administración de archivos desde el momento que se obtiene hasta que se usa.
Se evitan desplazamientos y traslados innecesarios haciendo que exista un mayor flujo en trámites.
Disminución del tiempo en la ejecución de procesos: de esta manera se evitan colas y se reducen los procedimientos manuales.
Aumento de la productividad y competitividad de la empresa: Genera una mejor imagen y manejo de procesos lo cual permite mayor rapidez en procesos internos y externos.
CONCLUSIONES
La firma electrónica tiene múltiples beneficios que en la actualidad permite llevar una mejor gestión en la firma o autorización de documentos, ya que es de alguna manera mucho mas seguro ya que protege legalmente a la persona quien la posee ya que no será posible falsificar una firma, así mismo permite un ahorro en tiempos y procesos.
RECOMENDACIONES
Es recomendable tener información de como obtener la firma electrónica, el tiempo y los costos que incurren obtenerla, ya que para personas jurídicas el tiempo de validez es desde 1 año hasta 5 años y personas naturales puede ser hasta 6 años, por ello depende de la necesidad personal individual.
AUTOR CAMPOVERDE ELIZABETH
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