DESARROLLO.

Los beneficios de la automatización de los tramites aduaneros en el Comercio Ecuatoriano son inminentemente positivas y principalmente de gran ayuda para los operadores de Comercio Exterior en el país, sin duda alguna la simplificación de tramites, papel y sobre todo la burocracia y corrupción dentro de las entidades en las cuales tenían que realizar o autorizar los respectivos tramites han sido muy beneficioso para  los operadores o agentes aduaneros ya que se veían envueltos en diferentes tipos de sobornos o fraudes,bien sea hacia ellos o a su vez de parte de ellos.

El Telesdespacho es un sistema integrado de información entre clientes, bancos, aduanas e instituciones relacionadas que permite establecer conexiones a través de una red privada VPN, esto quiere decir que los clientes se conectan con la Aduana sin que otros usuarios de Internet tengan acceso al paquete de datos. En nuestro país se tiene la opción de ingresar  cada uno de nuestros tramites por el portal web ECUAPASS.

El ECUAPASS Es el sistema con el cual el Servicio Nacional de Aduana facilita los procesos de comercio exterior, refuerza y asegura el control aduanero de nuestro país ahorrando tiempo en los tramites de importación y exportación. Sirve para que los procesos aduaneros sean más fáciles y seguros, ya que con la firma electrónica se pueden realizar los tramites desde cualquier lugar por medio de un dispositivo que permite operar de manera segura, lo utilizan las Instituciones Publicas y Operadores que intervienen en el comercio exterior de Ecuador, en virtud de las normas contenidas en el COPCI y sus reglamentos. 

RESUMEN.

Sin duda alguna la automatización de tramites de comercio exterior a sido uno de los mas grandes logros de nuestro país, ya que esto a permitido a todas las instituciones sean publicas o privadas a llevar un control mas riguroso de sus operaciones y a la vez optimizar recursos como papel, tinta de impresoras entre otros, pero el punto mas importante es que cada uno de operadores va a tener la posibilidad de controlar sus operaciones y realizarlas ellos mismo sin tener que ser victimas de sobornos o estafas o a su vez que ellos no intenten incurrir en actos de corrupcion.

TÉRMINOS.

Automatización: Acción y efecto de automatizar.

Burocracia: Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos publicos.

VPN: Virtual Private Network (Red virtual privada)

COPCI: Código Orgánico de Producción Comercio e inversiones.

CONCLUSIONES.

  • Como principal conclusión podemos decir que al tener a la mano herramientas de trabajo automatizadas debemos aprovechar al máximo cada una de ellas ya que podemos ahorrar recursos tanto naturales, económicos y materiales, también nos permite tener un control mas riguroso de cada uno de nuestros tramites.

RECOMENDACIONES.

  • Se recomienda obtener el mejor provecho posible de este tipo de beneficios que nos ofrece el sistema de Aduana ya que esto nos permitirá   tener mayor eficiencia al momento de realizar cada uno de nuestros movimientos comerciales.

FUENTE.

AUTOR: Byron Paúl Tipantuña Toaquiza

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales