INTRODUCCION     

     La expansión del Comercio Internacional dio paso a que los distintos actores del mundo tomaran medidas hacia la importación y exportación de productos desde y hacia su territorio.

     Muchos son los países que han optado por un Libre Mercado sin límites que impidan el normal ingreso de las mercancías hacia sus tierras; sin embargo, muchos países en búsqueda de proteger sus industrias nacionales, la salud y seguridad de su pueblo, la conservación del medio ambiente y la protección del mundo animal, han buscado limitar el ingreso de ciertas mercancías con medidas arancelarias y no arancelarias.

Ventajas del comercio internacional para las empresas

Consecuencias de las barreras al comercio | Economía 3

CUERPO

     Entre las medidas que buscan limitar el ingreso de mercancías a territorios se encuentra al arancel "Ad-Valórem", que se calcula a partir de un porcentaje aplicado al valor de las mercancías importadas. Para calcular el derecho arancelario Ad-Valórem, es necesario que se obtenga la base imponible de las mercancías importadas. Esta base se calculará de acuerdo a la legislación aduanera establecida en cada país del mundo.

     En Ecuador, el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), Libro V "DE LA COMPETITIVIDAD SISTÉMICA Y DE LA FACILITACIÓN ADUANERA", Título II "DE LA FACILITACIÓN ADUANERA PARA EL COMERCIO", Capítulo II "DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA ADUANERA", Artículo 110.- Base Imponible, se define como base imponible (o valor en aduana) para el cálculo del derecho arancelario mencionado anteriormente al "Valor de las Mercancías Importadas", que constituye el Valor de las Mercancías + Costos de Transporte + Costos de Seguro (todos asociados a las mercancías de análisis).

REGIMEN DE LAS INVERSIONES Y CÓDIGO DE LA PRODUCCION - ppt video online descargar

     Sin embargo, cuando el valor en aduana no pueda calcularse a partir de los elementos anteriormente mencionados o el método de "Valor de Transacción", se calculará a partir de los Métodos Secundarios de la Valoración Aduanera, según el caso particular.

     ¿Qué es la Valoración Aduanera? La Organización Mundial del Comercio (2021) la define como "el procedimiento aduanero aplicado para determinar el valor en aduana de las mercancías importadas. Si se aplica un derecho Ad-Valórem, el valor en aduana es esencial para determinar el derecho pagadero por el producto importado". Es decir, la valoración aduanera es el proceso de encontrar la base imponible que permitirá el cálculo de derechos arancelarios sobre la mercancía, en caso de que los grave.

Valoración Aduanera - Cencomex

     Finalmente, los Métodos de Valoración que se considerarán para determinar esta base imponible en Ecuador se rigen a una normativa internacional (Acuerdo sobre valoración de la “Organización Mundial del Comercio”) y una normativa regional a nivel de la Comunidad Andina (Resolución 1684 - Actualización del Reglamento Comunitario de la Decisión 571 - Valor en Aduana de las Mercancías Importadas).

     Los 6 Métodos de Valoración que se utilizarán para obtener el Valor en Aduana o Base Imponible de las Mercancías Importadas indicadas tanto en el Acuerdo sobre Valoración por la OMC como en la Resolución 1684 son:

Métodos de valoración aduanera 🛃🌎 – International Trade and Customs | Comercio y negocios internacionales, Comercio exterior y aduanas, Negocios internacionales

     Para mayor información, visitar el siguiente link en el que se podrán encontrar todos los documentos referidos a la Valoración Aduanera y sus métodos según el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (2021): https://www.aduana.gob.ec/normas-de-valoracion/ 

CONCLUSIONES

  • La base imponible de los derechos arancelarios que gravarán a las mercancías importadas (como una medida restrictiva del comercio internacional) se fijará de acuerdo a la legislación de cada país. En Ecuador según el COPCI, la Base Imponible o Valor en Aduana se compone del Valor de Transacción de las mercancías importadas, más costos de transporte y seguro; a menos que sea necesario calcularla a través de métodos secundarios de la Valoración Aduanera.
  • La Valoración Aduanera constituye el proceso de obtención de la base imponible de las mercancías importadas para el cálculo de los Derechos Arancelarios Ad-Valórem que recaen sobre ellas. La normativa internacional que regula este proceso es El Acuerdo sobre Valoración de la OMC y la Resolución 1684 para países de la Comunidad Andina.

RECOMENDACIONES

  • Un adecuado establecimiento de la Base Imponible de las Mercancías Importadas permitirán un cálculo correcto de tributos al comercio exterior, algo que evitaría un resultado erróneo en impuestos que a la larga encarecerían el costo total y por tanto, la competitividad del importador.
  • Conocer sobre el proceso de Valoración Aduanera permitirá a los operadores de comercio exterior ecuatorianos estar al tanto de las dinámicas y procedimientos que llevará a cabo la Aduana para el cálculo del Valor en Aduana, hecho que permitirá agilizar el proceso y tomar decisiones frente a los métodos secundarios utilizados.

REFERENCIAS

Asamblea Nacional del Ecuador. (29 de diciembre de 2010). Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Segundo Suplemento del Registro Oficial 433. https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/Copci.pdf

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2021). NORMAS DE VALORACIÓN. https://www.aduana.gob.ec/normas-de-valoracion/

Organización Mundial del Comercio. (2021). Información técnica sobre la valoración en aduana. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/cusval_s/cusval_info_s.htm

AUTOR: CHRISTIAN ANDRÉS PROAÑO BARRAGÁN

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales