BARRERAS DE ENTRADA PARA PRODUCTOS ECUATORIANOS EN BRASIL
Ecuador pretende buscar nuevos nichos de mercado en Latinoamérica y uno de estos es Brasil un país que es un imán para empresas de países externos por su mercado comercial tan exitoso que presenta. Ecuador intenta abrirse camino con productos como el atún, el aceite de palma, las rosas y el chocolate, especialmente en el área de "bienes gourmet y premium" poco a poco lo va consiguiendo pero no del todo por que se pretende ingresar al mercado con productos de alto volumen como el banano pero este posees barreras de entrada que incrementarían su costo y no se volvería atractivo para el consumo del pueblo brasileño El país andino exportó en 2012 productos por 140 millones de dólares, un crecimiento de más del 25 % anual en los últimos años, pero sus importaciones de Brasil sumaron 950 millones, principalmente de bienes de alto contenido tecnológico como vehículos y aviones, dijo carofilis. Chile, en tanto, goza de una balanza más equilibrada con Brasil, puesto que el año pasado exportó bienes por 4.390 millones de dólares, más de la mitad de cobre, y sus importaciones sumaron 4.939 millones, director de la oficina comercial de chile en Brasil. En la feria, en la que el país participó por primera vez, chile estuvo presente con exhibiciones de su aceite de oliva, vinos y mariscos, entre otros alimentos.
COMENTARIO
Las exportaciones han aumentado por el simple hecho de la búsqueda de nuevos mercados ya no los tradicionales , pero esto no es del todo bueno ya que muchos d estos mercados no se ha negociado anteriormente y no se posee tratados o convenios de preferencias arancelarias que faciliten el comercio exterior
Comentarios