Introducción:

El costo de los subsidios a los combustibles es directamente proporcional al precio del petróleo: mientras más alto es el precio del petróleo mayor es el costo de importar derivados del petróleo. Por eso es importante considerar las previsiones del precio del petróleo. Varios organismos internacionales y empresas petroleras esperan que el precio del crudo se incremente en los próximos años, lo que implicaría un costo cada vez mayor del subsidio. Por ejemplo, durante los primeros 5 meses del año, el costo aproximado de importación de derivados ($/barril) creció en promedio 22% interanual, mientras que el precio internacional del barril de petróleo WTI subió en promedio 27.3% durante el mismo periodo. Por el contrario, el costo del subsidio fue de apenas $628 millones pues el precio del petróleo era bajo.

Desarrollo:

 La focalización de los subsidios a los combustibles está entre las opciones analizadas por el Gobierno para la optimización del gasto público en los próximos años. El objetivo sería mantener la subvención solamente para los grupos más vulnerables de la población. Para este año se estima que este subsidio sea de unos $3,000 millones. Casi el doble de lo presupuestado.

Análisis Bajar impuestos y aranceles para compensar eliminación de subsidios. El impacto negativo de la eliminación del subsidio a los combustibles en el poder adquisitivo de los hogares y las empresas se pude contrarrestar reduciendo la pesada carga impositiva y arancelaria que pesa sobre los vehículos.

Actualmente, los aranceles e impuestos a los vehículos importados representan entre:

 

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                 Figura 1: Vehículos importados

Del precio de importación. Es decir, se podría importar otro vehículo adicional por todo lo que se paga en impuestos y aranceles. Por ejemplo:

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                                     Figura 2: Precio de Importación

De modo que, reducir el arancel y el ICE a los vehículos, así como el ISD, disminuiría considerablemente el precio de venta al público. También se deberían eliminar impuestos a la tenencia de vehículos.

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Figura 3: Eliminación de Impuestos

Su eliminación ayudaría a amortiguar el golpe a las clases más vulnerables y a los vehículos más antiguos.

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                                  Figura 4: Información de impuestos

Existen también otros impuestos como el de la transferencia de vehículos que también deberían ser eliminados.

Conclusión:

Los vehículos importados tienen una tarifa plena del 35% de aranceles. En el caso de los vehículos de carga y transporte de pasajeros dicha tarifa es del 15%. Por lo tanto, un vehículo importado, según sus características y nivel de gama, sufre hoy una presión impositiva que va de 96% a 209% sobre el valor que llega al puerto.

Recomendación:

Es importante aclarar  que una importación es la acción de ingresar mercancías extranjeras al Ecuador cumpliendo con las formalidades y obligaciones aduaneras, dependiendo del RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN al que se haya sido declarado, por lo tanto, para importar un vehículo en Ecuador lo pueden hacer todas las Personas Naturales o Jurídicas, ecuatorianas o extranjeras radicadas en el país que hayan sido registrados como importador en el sistema ECUAPASS y aprobado por la Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

Fuentes Bibliográficas:

Obtenido de: https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/aranceles.html

Obtenido de: https://www.ciaindumentaria.com.ar/plataforma/reporte-de-normativa-de-importacion-ecuador/

Autor: Inty Santillán

 

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