El ex ministro de Electricidad Alecksey Mosquera afirma que las centrales Jaramijó, Santa Elena y Quevedo que antes funcionaban con diesel y ahora con fuel oíl en su reemplazo, dejaron de operar durante el primer semestre de este año debido a la baja en sus importaciones que llegaron a un 65.2%, uno de los soportes que ayuda a disminuir las importaciones de diésel es la central hidroeléctrica Mazar, que entró en operación comercial el año pasado, la obra permite tener una capacidad de regulación de hasta dos meses para abastecer dos centrales.
Sin embargo el volumen de importación de combustibles que se destinan al sector automotor se duplico para este año son 6,8 millones de barriles, es decir, un crecimiento del 93,7% y se estima que aun subirán las compras del combustible pese a la restricción en la importación de vehículos, con cupos para cada empresa, hasta diciembre de 2014 y lo que preocupa ahora es el consumo de energía, que este periodo del 2012, a tenido un crecimiento desde enero con 2,96%, 6,41% en mayo, y 5,17% en agosto.
El dilema de esta situación en nuestro país radica en que en el año 2011 se vendieron 10.5 millones de barriles de aceites combustibles (fuel oil) según lo informo el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, es decir, que el Ecuador es autosuficiente en fuel oil, al punto de que se exportan los excedentes mientras que la producción de diésel es deficitaria y, para satisfacer la demanda interna, el país importa el 80% del producto, porcentaje que se esta viendo afectado.
COMENTARIO:
Si bien es cierto el país tiene una gran demanda de diesel para el funcionamiento de las centrales termoeléctricas pero esta demanda ya esta siendo sustituida por fuel oil o aceites combustibles y gas natural, ademas tomando en consideración que el diesel es contaminante y al sustituirlo se evidencia un ahorro y un aporte al medioambiente, considero que es una decisión acertada.
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