Backhaul en la logística

Introducción

Aumentar la eficiencia de las operaciones logísticas mediante la optimización de espacio y recursos en la cadena de suministro es uno de objetivos que persigue cualquiera que forme parte de la cadena de suministro. En este sentido, el Backhaul es una de las grandes tendencias que empieza a ganar adeptos dentro de la logística inversa y la logística colaborativa.

Desarrollo

Backhaul es una palabra inglesa que remite al retorno de un vehículo a su punto de partida, y en logística se está usando para indicar que el trayecto de vuelta se realice con una carga útil. Es decir, básicamente consiste en no programar viajes vacíos. Hacer backhauling en camiones implica planificar viajes de ida y vuelta, trazar cuidadosamente las rutas de las mercancías resultantes que se transportan en cada tramo de un viaje y esencialmente, planear lo necesario para que los camiones no estén vacíos en los viajes de regreso, maximizando la productividad.

Desde el punto de vista logístico significa planificar viajes de ida y vuelta, y trazar rutas para garantizar que las mercancías se transporten en cada tramo del viaje. Esto aumenta la utilización del vehículo y del conductor, mejora la productividad y elimina viajes adicionales, reduciendo el uso innecesario de combustible.

Lo más importante para armar una estrategia de backhaul es planificar bien las rutas de entrega y de recogida. Éstas tienen que estar optimizadas al máximo de tal manera que sean eficientes. Una vez establecida una ruta de entrega, se verá qué proveedores se encuentran cerca, para que, sin desviarse mucho, el camión pueda a su regreso pasar por dichos puntos a recoger mercancía.

Utilizar software de gestión de flotas para planificar rutas y el rastreo por GPS son de ayuda también, ya que permiten que los remitentes acepten los trabajos más rápidamente gracias a la información de los espacios, las ubicaciones y las horas disponibles.

Se trata de una sinergia que exige planeación previa. Por ejemplo, con un levantamiento de la capacidad disponible por centro de distribución, una definición del radio de acción -kilómetros de distancia entre los centros de distribución- y un diagnóstico del tipo de mercancía que regresa a estos centros (por ejemplo, las tiendas pueden devolver piezas que no son para venta, como tarimas o mobiliario); se define la capacidad óptima para ofrecer el backhaul.

Entre los diferentes beneficios que tiene el backhaul son:

  • Eliminar kilómetros en vacío tiene varios efectos positivos evidentes:
  • Se reducen los viajes.
  • Representa facilidades y mejor administración para los proveedores.
  • Se puede contemplar como una nueva vía de negocio.
  • Optimiza costos, tanto para la empresa de recogida como las proveedoras.
  • Ofrece la oportunidad de abastecer a más clientes.
  • Ahorra tiempo en las entregas.
  • Da prioridad de servicio a los clientes.

Conclusión

El Backhaul va más allá que planificar el envío de camiones para completar un recorrido a la vez. Planificar las cargas de manera eficiente evita el desperdicio de combustible, lo que se traduce en ahorros de costos y minimiza los daños ambientales. También mejora la eficiencia operativa al maximizar la utilización del equipo y la mano de obra, lo que a su vez significa mejorar la productividad y aumentar los ingresos.

Fuente

Solistica. (11 de Junio de 2019). Solistica . Obtenido de https://blog.solistica.com/las-ventajas-del-backhaul-para-la-logistica

Technologies, S. T. (11 de Septiembre de 2017). SC Trade Technologies. Obtenido de sctrade.es/backhaul-logistica/

Autor: Dennis Jossué Ramos Cevallos

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