Introducción:
Los repuestos que ingresen al país para ser instalados o reemplazados en un medio de transporte aéreo (AOG) o marítimo, de bandera extranjera o ingresado al país bajo el régimen de admisión temporal, podrán ser descargados y trasladados para la reparación de los mismos, y esta operación no requerirá Declaración Aduanera. La señalada operación deberá realizarse dentro de una zona primaria o entre dos zonas primarias distintas bajo el control aduanero. Las partes o piezas reemplazadas deberán reexportarse obligatoriamente o se podrán destruir, siempre que esta operación no acarree impacto ambiental
Desarrollo
Antes de continuar con el procedimiento a punto de detallar es importante tener los siguientes elementos con nosotros:
1. Registro como Operador de Comercio Exterior en el sistema informático aduanero ECUAPASS
2. Registro de la solicitud de material de uso emergente en el sistema informático Ecuapass
3. Documento de transporte
4. Factura comercial
Procedimiento en línea: Registro solicitud de material de uso emergente
1. Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos > 1.1.2 Formulario de solicitud categoría > Registro de código de producto.
2. Registrar la información relacionada a los insumos, repuestos, o herramientas que serán utilizados para la reparación de la nave o aeronave
Procedimiento mediante correo electrónico: Coordinación de inspección
3. Coordinar con la Dirección de Zona Primaria del distrito donde se encuentre la mercancía, la fecha de ejecución de la inspección, para lo cual se detallan las siguientes direcciones de correo electrónico:
Guayaquil marítimo: inspecciones.gyem@aduana.gob.ec
Guayaquil aéreo: buzoninspeccionesSZC@aduana.gob.ec
Quito: buzoninspeccionesZPU@aduana.gob.ec
Procedimiento presencial: Ejecución de la inspección
4. Acercarse al distrito para la realización de la inspección.
Una vez cumplidos los pasos antes mencionados, se procede a la salida del material de uso emergente por parte del operador de almacenamiento.
Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
Conclusión:
Se debe seguir las instrucciones mencionadas para una mayor efectividad en la obtención de la autorización, evitando retrasos e inconvenientes al momento de ejecutar su importación hasta el final.
Fuente: https://www.gob.ec/mtop/tramites/autorizacion-importacion
Autor: Juan Criollo
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