Introducción

Es el régimen aduanero según el cual las mercancías importadas son almacenadas por un periodo determinado bajo el control de la aduana en un lugar habilitado y reconocido para esta finalidad, sin el pago de los derechos e impuestos y recargos aplicables. Estos podrán ser público o privado. Los depósitos aduaneros privados estarán destinados al uso exclusivo de su titular. Los depósitos aduaneros públicos podrán almacenar mercancías de propiedad de terceros.

El Depósito Aduanero es un almacén en el cual las mercancías, se almacenan bajo el control de la aduana en un lugar designado sin el pago de los derechos e impuestos de importación hasta su asignación de un régimen definitivo.

El tipo de entrada en Deposito Aduanero, depende del destino final de la mercancía y las necesidades comerciales de importador

 

¿A quién está dirigido?

Operadores de comercio exterior que cumplan con requisitos. Personas naturales y jurídicas registradas como Operador de Comercio Exterior (OCE) que deseen realizar transacciones de comercio exterior, específicamente depósito aduanero.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

Requisitos obligatorios

  • Registro como operador de comercio exterior en el sistema informático Ecuapass
  • En caso de requerir los servicios de un auxiliar de la administración aduanera consultar el listado de Agentes de Aduana autorizados en la siguiente ruta: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2020/06/LISTADOS-DE-AGENTES-DE-ADUANA-AUTORIZADOS.pdf
  • Documento de Transporte.
  • Factura comercial o documento que acredite la transacción comercial.
  • Documentos de acompañamiento (según la subpartida arancelaria de la mercancía), necesarios para la nacionalización del bien importado, emitidos por las autoridades competentes.
  • Declaración Aduanera de Régimen Depósito Aduanero

 

Ingreso al régimen de importación de depósito aduanero (70).

9340463069?profile=RESIZE_710x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso del trámite ECUAPASS

  1. Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos > 1.1.1 Documentos Electrónicos > Declaración de Importación.
  1. Transmitir la Declaración aduanera.
  2. Determinar los tributos suspendidos
  3. Realizar aforo 
  4. Retirar la mercancía

 

En conclusión, Los Almacenes de Depósitos Temporal son como una aduana pública gestionada por un operador logístico autorizado. Permitiendo así aumentar la eficiencia de los procedimientos de despacho y logísticos, además este tipo de almacenamiento permite a las empresas tener stock disponible con más facilidad y, paralelamente, con una eficiencia en los tiempos de entrega muchísimo mayor. 

Fuente:

https://www.gob.ec/senae/tramites/autorizacion-ingreso-mercancias-acogidas-al-regimen-deposito-aduanero-compensaciones

 

Autor: Carlos Correa

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales