Las personas con discapacidad y personas jurídicas encargadas de su atención, pueden importar bienes y vehículos para su uso exclusivo, con exenciones del pago de tributos al comercio exterior de acuerdo a su porcentaje de discapacidad; para lo cual se debe registrar la solicitud de exoneración de tributos.

9343235065?profile=RESIZE_710x

Una vez el SENAE recibe la solicitud de: Registro de usuario Persona con Discapacidad, verifica la información y procede con la aprobación de la solicitud. Entonces el usuario ingresa a la Ventanilla Única Ecuatoriana a fin de realizar el registro de la Autorización de Importación: 

  1. Escoge la opción Elaboración de Solicitud: Autorización electrónica para la importación de bienes o vehículos para uso o atención de personas con discapacidad. Una vez realizado el registro, el sistema procede a remitir su solicitud de autorización a la Dirección Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública para su revisión.
  2. La Dirección Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública, procede a Aprobar, observar o rechazar la: Autorización electrónica para la importación de bienes o vehículos para uso o atención de personas con discapacidad.
  3. El usuario registra la: Solicitud de exoneración de tributos para la importación de bienes y vehículos para personas con discapacidad e ingresa el No. de Autorización electrónica para la importación de bienes o vehículos para uso o atención de personas con discapacidad aprobado en la Ventanilla Única Ecuatoriana por la Dirección Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública.

CONCLUSIÓN 

El SENAE emite Resolución de Exoneración de Tributos u Oficio de rechazo de la Solicitud de exoneración de tributos para la importación de bienes y vehículos para personas con discapacidad. La persona accedera a cierto nivel de exoneración de tributos dependiendo de el porcentaje de discapacidad  de la persona o usuario.

FUENTES:

  1. Aduana del Ecuador (2020). Servicios para personas con discapacidad.Obtenido de: https://www.aduana.gob.ec/para-personas-con-discapacidad/#accordion-4-t1
  2. SENAE (2019). Norma de facilitación y garantía de derechos para la Importación de mercancías con exención de tributos para Uso de personas con discapacidad. Obtenido de: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2019/02/SENAE-SENAE-2019-0011-RE.pdf

AUTORA: Eliana Heras

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales