Las etiquetas es información escrita, impresa o gráfica que se adhiere o se encuentra impresa tanto en el envase interno o primario, como en el envase externo o secundario que identifica o caracteriza a los productos.

Trámite orientado a autorizar el agotamiento de etiquetas, cuando existan cambios por:

  • Actualización de la normativa técnica sanitaria; y
  • Modificaciones del Registro Sanitario en caso de cambio de nombre del product, cambio de nombre o razón social del fabricante o cambio en la nomenclatura de la dirección del fabricante, modificaciones que previamente deberán estar autorizadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria– ARCSA.

Los titulares de la Notificación Sanitaria o responsable de las plantas procesadoras de alimentos certificadas con Buenas Prácticas de Manufactura deben informar a la ARCSA la cantidad de etiquetas que requieran agotar y el tiempo de agotamiento de estas.

9344289885?profile=RESIZE_710x

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria­ARCSA, levantará un registro sistematizado de la información de dichas autorizaciones a fin de que las mismas sean consideradas en los controles posregistro.

Se concluye que la Autorización de Agotamiento de Etiquetas para Alimentos de Fabricación Nacional puede emitirse a través de la VUE, se deberá mencionar la cantidad y fecha de las etiquetas a usar. Se emite cuando exista un cambio en la normativa sanitaria o modificaciones en su registro/notificación sanitaria, y los cambios de diseño de etiqueta no generaran cambio. 

Fuentes:

Capítulo X - DE LA EXPORTACIÓN. (2016). En REGLAMENTO DE REGISTRO Y CONTROL SANITARIO DE ALIMENTOS. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2016/REG%20Y%20CONTROL%20SANITARIO%20DE%20ALIMENTOS%20PROCESADOS.pdf

Portal Único de Trámites Ciudadanos. (18 de mayo de 2021). Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria. Obtenido de https://gobecforms.gobiernoelectronico.gob.ec/arcsa/tramites/emision-autorizacion-agotamiento-etiquetas-alimentos-fabricacion-nacional

Autor:

Lizbeth Alejandra Heredia Soria

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales