Introducción

¿Qué son los HFC?

Los hidrofluorocarbonos (HFC) son gases empleados en aires acondicionados y sistemas refrigerantes cuyo gran potencial de calentamiento tiene un grave impacto en el efecto invernadero, motivo por el que casi 200 países han firmado hoy un acuerdo para su eliminación progresiva.

El acuerdo, firmado en Kigali, es una modificación del Protocolo de Montreal, un tratado internacional que entró en vigor el 1 de enero de 1989 y que fue diseñado para proteger la capa de ozono al reducir la producción y el consumo de numerosas sustancias que son responsables de su desgaste.

Aunque los HFC ahora incluidos en el citado Protocolo no dañan al ozono, son uno de los más poderosos inductores del calentamiento global pues "atrapan" miles de veces más calor en la atmósfera de la Tierra que el dióxido de carbono (CO2) y tienen una larga permanencia en la atmósfera.

Desarrollo

¿Por qué se comercializan?

Los HFCs se estan comercializando como sustitutos de los CFCs, que fueron prohibidos en los año 90 al demostrarse que destruían la capa de ozono.

El problema surgió cuando se supo que si bien los HFCs no dañaban la capa de ozono, sí tenían un enorme poder de calentamiento de la atmósfera, por lo que se empezó a abordar su progresiva desaparición. Por eso, la UE prohibió la producción de los HFCs aunque aún se producen en otras partes del mundo.

Las personas naturales o jurídicas que deseen importar sustancias hidrofluorocarbonadas (HFC), controladas por el Protocolo de Montreal y normadas mediante Resolución 023-2017 del Comité de Comercio Exterior (COMEX), podrán acceder a licencias a través de las cuales se autoriza la importación/exportación de las sustancias mencionadas.

Las personas naturales o personas jurídicas que deseen importar / exportar sustancias hidrofluorocarbonadas (HFC), controladas por el Protocolo de Montreal y normadas mediante Resolución 023-2017 del Comité de Comercio Exterior (COMEX).

Requisitos

1. Factura o proforma de los productos a importar/exportar, originales digitalizados.
2. Nota de pedido de los productos a importar/exportar, originales digitalizados.
3. Fichas técnicas de los productos a importar/exportar debidamente selladas y firmadas por la empresa fabricante, originales digitalizados.

Procedimiento

9242396066?profile=original

Conclusiones:

Cada vez es más importante tener un conocimiento tanto del producto que se va a exportar, como del procedimiento a seguir y desarrollar en la determinada transacción.

Autor: Juan Criollo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales