El Sistema Nacional de Contratación Pública es aquel que determina todos los principios y normas que permitan regular de forma adecuada los procedimientos de contratación para la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios (incluidas las consultorías). Dentro del SNCP aparece el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP, por sus siglas), un organismo con personalidad jurídica propia y autonomía administrativa, técnica, operativa, financiera y presupuestaria; entre todas sus atribuciones está la número 6 que indica “Administrar los procedimientos para la certificación de producción nacional en los procesos precontractuales y de autorización de importaciones de bienes y servicios por parte del Estado;”

En ocasiones existen bienes y/o servicios que no son ofertados a nivel nacional, debido a las características que deben cumplir, es por esto por lo que aparece la Autorización de Importación de Bienes y Servicios en el Sistema Nacional de Contratación Pública, lo que permitirá realizar el proceso de verificación de la no existencia en la producción nacional en el portal del SERCOP.

¿Quiénes pueden obtener esta autorización?

9242267090?profile=original

¿Qué se necesita para obtener la autorización?

9242268072?profile=original

¿Cómo se realiza el trámite?

9242268680?profile=original

Conclusiones

Todas las entidades jurídicas de tipo público se ven reguladas por la respectiva legislación, para poder realizar una importación de algún bien y/o servicio, es necesario que se cumpla el requerimiento de que este no consta dentro de la oferta nacional y todo este proceso se realizará a través del Servicio Nacional de Contratación Pública.

Recomendaciones

Es necesario que las entidades jurídicas de tipo público cumplan con todos los procesos conforme a las actividades de comercio exterior que deseen realizar, puesto que estas se encuentran exentas de tributos (no de tasas por servicios aduaneros).

Fuentes

Portal Único de Trámites Ciudadanos. (2020, 12 de agosto) Autorización de Importación de Bienes y Servicios en el Sistema Nacional de Contratación Pública. Obtenido de https://www.gob.ec/sercop/tramites/autorizacion-importacion-bienes-servicios-sistema-nacional-contratacion-publica

Asamblea Constituyente. (2008, 04 de agosto) Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Obtenido de https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/Ley-Org%C3%A1nica-de-Contrataci%C3%B3n-P%C3%BAblica.pdf

Autor: Andrea Jimbo Bedón

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales