AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA… APRENDE A IMPORTAR CRISÁLIDAS DE SEDA.

Introducción:

Los hilos del capullo del gusano de seda son la fuente natural, que se obtienen bajo un largo proceso, el cual se describirá a continuación.

  1. Los gusanos de seda se alimentan y empiezan a engordar.
  2. Al mismo tiempo, van secretando un líquido viscoso, “seda líquida”, que al entrar en contacto con el aire se solidifica y poco a poco van creando el abrigo que les recubre.
  3. La oruga va quedando encerrada en el capullo, rodeada por un millar de filamentos.
  4. Antes de que la metamorfosis empiece y la oruga se convierta en polilla, se cuecen en agua hirviendo y se retiran delicadamente de su capullo.
  5. Empieza el proceso de enrollado donde se juntan varios filamentos a la vez. Cada capullo produce unos 1500 metros de fibra.

 

Descripción del producto

Las crisálidas o pupas son de color blancas (puede ser de color blanco, amarillo, naranja o rosado) con pequeños agujeros de color amarillo. El capullo está hecho de un hilo de seda cruda de 300 a aproximadamente 900 m (1000 a 3000 pies) de largo, no contienen al insecto o larva. Las fibras son muy finas y brillantes, de aproximadamente 10um (0,0004 in) de diámetro.

Regla General Interpretativa

El Sistema Armonizado cuenta con 6 Reglas Generales Interpretativas que sirven de herramienta para elegir el código al que corresponde cada mercancía, pero a mi consideración las siguientes son las determinantes para la importación del libro de ¨Harry Potter y la piedra filosofal¨. 

Regla General Interpretativa N°1: “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo.”

Reglas Generales Interpretativas N°2: “a) Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminar, siempre que éste presente las características esenciales del artículo completo o terminado. Alcanza también al artículo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todavía.

  1. b) Cualquier referencia a una materia en una partida determinada alcanza a dicha materia incluso mezclada o asociada con otras materias. Asimismo, cualquier referencia a las manufacturas de una materia determinada alcanza también a las constituidas total o parcialmente por dicha materia.  La clasificación de estos productos mezclados o de los artículos compuestos se efectuará de acuerdo con los principios enunciados en la regla 3.”

Notas explicativas

Esta partida comprende los desperdicios de seda de cualquier clase, así como los productos de la hilatura de estos desperdicios, obtenidos en la fase anterior al hilado propiamente dicho. Se pueden citar entre ellos:

  1. A) Los desperdicios procedentes de la materia prima, es decir:

1) Los capullos no devanables: capullos agujereados, perforados, picados o raspados (por la misma mariposa, por parásitos, accidentalmente o por otras causas) cuya hebra está rota por algunos sitios; capullos averiados de tal manera que la hebra, aunque todavía no esté cortada, se romperá durante el devanado por los sitios afectados (tal es el caso, por ejemplo, de los capullos capa negra con crisálida o sin ella, de los enmohecidos, muy sucios o manchados), etc.

2) Los blazes. Son redes sedosas formadas por una hebra floja y enmarañada con la que el gusano de seda ha recubierto el capullo para asegurar la sujeción a los enramados; por ello se presentan, algunas veces, mezcladas con partes de hojas o ramillas.

Posición arancelaria de la mercancía

Según determinamos en las Reglas Generales Interpretativas y de las notas explicativas el producto a clasificar debido a su estado físico lo ubicaremos en la partida 50.03, aplicando la primera y segundaRegla General para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), por siguiente corresponde a:

SECCION X: MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

Capítulo 50: Seda

Partida 50.03.00.00.00: Desperdicios de seda (incluidos los capullos no aptos para el devanado, desperdicios de hilados e hilachas).

Consideraciones arancelarias y no arancelarias

Ad / Valorem

5%

IVA

12%

FODINFA

0,05%

Incremento ICE

N.A.

Porcentaje techo consolidado SAFP

N.A.

Seguro

Presuntivo de 1,5%

ICE Advalorem

0%

Documentos para-arancelarios

Permiso Fitosanitario de Importación

Entidad: AGROCALIDAD es la única dependencia autorizada para elaborar, actualizar y normar los permisos fitosanitarios para la importación de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados. La emisión de los mismos se realizará en las oficinas de AGROCALIDAD - Planta Central, ubicadas en Quito y en Guayaquil.

Documento de Destinación Aduanera

Entidad: El Documento de Destinación Aduanera es un documento de control previo emitido por AGROCALIDAD donde muestra si los productos importados ya sean animales, vegetales o sus productos cumplen con los requisitos establecidos para su nacionalización.

Sin Restricciones de importación.

Conclusión y recomendación

La comercialización de la seda se remonta hace varios años atrás, que se llego a especializar por los chinos en la llanada ¨ruta de la seda¨, de allí su importancia y relevancia en el comercio mundial.

Es importante tener en cuenta el estado físico de los productos que se desean importar o exportar, porque su clasificación o su utilización puede ser usado para otro fin no vinculante al descrito, ser precavidos y tener una idea del estado de las importaciones.

Referencias:

ANEXO I, NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR (2017). Comité del Comercio Exterior. http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

Comunidad Andina de Naciones [CAN]. (2007). Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE MERCANCÍAS: LAS 6 REGLAS GENERALES (2019) Cabeza https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). (2022). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales