Aumento en las exportaciones de Aceite de Palma

DESARROLLO:

El aceite de palma representa un rubro importante dentro de las exportaciones a nivel mundial, de acuerdo a TRADEMAPS, Ecuador es el noveno exportador de este rubro, superando a Colombia que hasta el año pasado ocupaba este puesto.  Un pico de producción de palma aceitera se inicia en el Oriente y lo revela el intenso movimiento de camiones cargados con cientos de racimos en vías pedregosas y polvorientas que la empresa Palmeras del Ecuador ha construido para atender y cosechar alrededor de 10 mil hectáreas sembradas en el cantón. La palma, después del cacao, es el rubro agrícola que más rentabilidad deja al momento por los buenos precios, demanda externa casi garantizada, además de ser un negocio a largo plazo y formalizado.

El mercado, goza de buenas cotizaciones porque cada firma extractora tiene sus propias políticas que van en función de la competencia local, historial de proveedores y premios por calidad, lo que hace que paguen la fruta por encima del precio referencial recomendado para marzo. El pico de producción se adelanta o atrasa un poco de acuerdo al clima y varía según las condiciones ambientales de cada sector, y por eso los cálculos proyectados por el gremio son inciertos de un año al otro

Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), las exportaciones en valores FOB durante el primer trimestre del 2013 fueron de USD 62.046,00 representando un 8.81% más que las exportaciones efectuadas durante el primer trimestre del año 2012 con cifras totalizadas en USD 57.021.09. Esta tendencia de crecimiento se ha mantenido durante el primer trimestre del 2014, la cual totalizó USD 71.582.97, siendo un ascenso del 15.37%.

Los principales destinos de exportación del aceite de palma son: Venezuela, Países Bajos, Colombia, República Dominicana, Alemania, entre otros destinos. Los Ministerios de Comercio Exterior y Agricultura, Ganadería y Pesca, dado a la constante tendencia de crecimiento de este producto, han presentado un proyecto de Mejora Competitiva de la Palma, el cual pretende tener hasta el año 2015 un plan estratégico de aumento de la productividad.

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RESUMEN: 

El aceite de palma representa un rubro importante dentro de las exportaciones a nivel mundial, de acuerdo a TRADEMAPS, Ecuador es el noveno exportador de este rubro, superando a Colombia que hasta el año pasado ocupaba este puesto.  El pico de producción se adelanta o atrasa un poco de acuerdo al clima y varía según las condiciones ambientales de cada sector, y por eso los cálculos proyectados por el gremio son inciertos de un año al otro

Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), las exportaciones en valores FOB durante el primer trimestre del 2013 fueron de USD 62.046,00. Esta tendencia de crecimiento se ha mantenido durante el primer trimestre del 2014, la cual totalizó USD 71.582.97, siendo un ascenso del 15.37%. Los principales destinos de exportación del aceite de palma son: Venezuela, Países Bajos, Colombia, República Dominicana, Alemania, entre otros destinos, dado a la constante tendencia de crecimiento de este producto, han presentado un proyecto de Mejora Competitiva de la Palma, el cual pretende tener hasta el año 2015 un plan estratégico de aumento de la productividad.

CONCLUSIONES:

-El ecuador ha tomando adelanto en las exportaciones de aceite de Palma actualmente caracterizado por sus ventajas competitivas en éste producto ocupando en noveno lugar a nivel mundial superando al antiguo líder sudamericano, Colombia.

- El mercado actualmente goza de buenas cotizaciones para el aceite de palma pero así mismo van en función de la competencia local, historial de proveedores y premios por calidad, lo que hace que paguen la fruta por encima del precio referencial recomendado.

-El pico de producción se adelanta o atrasa un poco de acuerdo al clima y varía según las condiciones ambientales de cada sector, y por eso los cálculos proyectados por el gremio son inciertos de un año al otro

RECOMENDACIONES:

-El gobierno debería tomar medidas en cuanto al impulso de éste producto con instrumentos de tecnología y extracción de modo que los agricultores puedan tener mas certeza en las futuras producciones con proyeciones al alza de sus exportaciones.

-Los agricultores deben aprovechar las temporadas ciertas de producción de aceite de palma, para poder tener un pico en sus ventas y aprovechar las cotizaciones altas de aceite de palma en el mercado.

FUENTE: http://www.lacamara.org/ccg/Boletin%20Comercio%20Exterior%20No%20%2067%20julio%202014-1.pdf

AUTORA: Alejandra Lascano A.

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