Introducción

La auditoría de sistemas informáticos tiene como propósito garantizar que una actividad o un proceso en específico se realiza de manera correcta y legítima, requiere la revisión del ciclo completo de procesamiento en lugar de revisar las transacciones que procesa, una por una, es por esto que la Aduana buscaría enfocar su control en este tipo de auditorías de manera la revisión de las transacciones disminuya.

Desarrollo

Una auditoría de sistema busca verificar que las propiedades inherentes del proceso informático proporcionen confianza a todos los interesados. Tanto la empresa o persona usuaria de este sistema como la Aduana deben estar seguros de que el proceso no perjudica sus intereses. La auditoría de controles internos de los sistemas de información permite que ambas partes se sientan satisfechas con el proceso que las transacciones atraviesan. Esta auditoría no constituye una verificación retrospectiva de un proceso tangible y menos un examen exhaustivo de todos o una muestra representativa de transacciones como se ha venido haciendo con anterioridad, puesto que esto invalidaría su propósito de brindar eficiencia tanto a la empresa como a Aduana en el desaduanamiento.

9242423897?profile=original

Sabiendo que un sistema, una vez instalado realizará el proceso de forma uniforme e invariable a excepción de que se introduzca un cambio, es importante asegurarse que este programado correctamente, identificando las debilidades que deben corregirse para que la confiabilidad del sistema aumente.

Auditoría de desarrollo

La auditoría de sistemas informáticos se vuelve aún más beneficiosa si se realiza durante el desarrollo de la nueva aplicación. Los cambios en el comercio internacional y/o en la legislación hacen obligatoria la necesidad en Aduana de implementar nuevas aplicaciones de manera rápida. Para evitar que la confiabilidad de los datos procesados en estas nuevas aplicaciones sea cuestionable y para disminuir la necesidad de control los mismos, durante la planificación se debería incluir a un auditor informático que garantice que las controles y verificaciones retrospectivas sean incluidas, así como proporciones datos de prueba para realizar las pruebas al sistema asegurando que su procesamiento se realiza de manera efectiva y que la trayectoria de los datos se puede trazar si se requieren controles adicionales en casos especiales.

Conclusiones

  • La auditoría durante el desarrollo debe planificarse de manera cuidadosa para que pueda sacarse su máximo provecho, dado que la recolección de información para la utilidad de una aplicación específica nueva conlleva cierto tiempo.
  • Las capacidades y perspectivas diversas del personal aduanero pueden constituirse en una ventaja, puesto que aportan nuevos puntos de vista y observaciones que clásicamente no fueron consideradas y que pueden constituirse en grandes oportunidades de mejora.

Recomendaciones

  • Se recomienda establecer como protocolo la auditoría de controles internos de los sistemas informáticos durante su etapa de desarrollo de manera que se eviten los reprocesos.
  • Además de un auditor informático se recomienda agregar un especialista jurídico que esté al tanto del funcionamiento y los cambios en leyes concernientes a Aduana de manera que el sistema sea integral en su efectividad.

Referencias

Organización Mundial de Aduana. (2006). Convenio de Kyoto – Anexo General – Capítulo 7 Directivas para la aplicación de la Tecnología de la Información. http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/conventions/kyoto-convention/cap7.pdf?la=en

Autora

Andrea Boada Quishpe

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales