Introducción:
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) cuenta con un canal de atención para los operadores de comercio exterior y usuarios en general que hacen uso del sistema informático ECUAPASS y otras opciones de la página web que el SENAE haya puesto a disposición del público, que durante la interacción con estas herramientas presenten errores o requieran soporte o asesoría respecto a procesos aduaneros.
Desarrollo:
Pueden hacer uso de esta herramienta todos los Operadores de Comercio Exterior (OCE) entre los que se encuentran (Agente De Aduana, línea naviera, línea aérea, transportista terrestre, depósito temporal, depósito aduanero, agente de carga internacional, empresa de tráfico postal internacional y correos rápidos o Courier, consolidadora de carga, operador portuario, verificadoras, instalación industrial, zedes, almacén libre, Imp/Exportador, Maquilador, Organismo de Control, Almacén Especial, Correos del Ecuador, Paletizadora, etc.) y usuarios en general que hacen uso del sistema informático ECUAPASS y otras opciones de la página web que el SENAE haya puesto a disposición del público se benefician con la absolución del incidente reportado.
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Fuente: SENAE
Requisitos:
Llenar el formulario según la necesidad y remitir al buzón mesadeservicios@aduana.gob.ec
* Formulario de Reporte de Incidentes en el Sistema Aduanero de Gestión para las Operaciones de Comercio Exterior – ECUAPASS.
*Formulario para la Atención de Consultas Realizadas por los Usuarios Externos e Internos.
Conclusión:
Es de suma importancia estar al tanto de todos los procesos al momento de realizar las operaciones de comercio exterior, de esta manera, el operador, puede asegurar la movilización y salida correcta y oportuna de sus mercancías.
Recomendación:
Para obtener información adicional se debe tener en cuenta que existen varios canales de atención que tendrán opciones la cual el ciudadano o los Operadores de Comercio Exterior podrán hacer uso, dependiendo del tipo de consulta, las mismas serán absueltas de manera inmediata, sin embargo, para consultas de mayor complejidad, se indica al usuario que la misma la debe remitir al buzón de Mesa de Servicios (mesadeservicios@aduana.gob.ec) incluyendo los formularios antes mencionados.
Referencias:
Servicio nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). (2021). Atención de incidentes en el sistema aduanero y consultas de procesos aduaneros.
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