Atún y flores sin preferencias

Flores y atún podrían quedar fuera del Sistema General de Preferencias (SGP) de la Unión Europea (UE) a partir de enero del 2014. Así lo establece la Regulación 1213 del bloque.

China, Costa Rica, India, Indonesia, Nigeria, Ucrania, Tailandia y Ecuador constan dentro de la lista. En este último caso, flores y preparaciones de pescado son aquellos que, de acuerdo con la norma, perderían las preferencias arancelarias a partir del 1 de enero del 2014.

Hasta ese entonces se conocía que todos los productos se beneficiarían de arancel cero o reducidos. Sin embargo, con la nueva resolución quedarían fuera los productos antes nombrados.

“Si se excede el 17,5% del mercado europeo puede ser causal de esta terminación. Pero eso no ha sucedido hasta el momento”, indicó. Sin SGP, el atún entraría al mercado europeo pagando un arancel de 24%.

Si se aplicara esta modalidad, el atún en conserva pagaría 24% de arancel, lo que, de acuerdo al comercio registrado en el 2011, habría significado USD 119 millones en pagos, según su estudio “Eventos de una eventual pérdida de las preferencias SGP”.

El Ecuador es el quinto mayor beneficiario (de 176 que reciben el SGP). A través de este sistema arancelario, 9 717 partidas ingresan al mercado europeo con arancel cero.

AUTOR Jessica Medina

FUENTE  http://www.elcomercio.com/noticias/aranceles-UE-Ecuador-flores-atun_0_836916362.html

COMENTARIO

el Gobierno debe empezar a platicar y a tomar medidas urgentes para que pueda negociar con la Union Europea sobre este comunicado que ya se veia venir pues si no hace nada los unicos perjudicados en este tema es el sector floricola y el atunero ya que perderian las preferencias arancelarias hacia paises europeos y es mas la producción de las mismas se vera afectada ya que no tendran la misma facilidad de enviar las mismas cantidades por el simple hecho de que el arancel sube y es un rubro que toman en cuenta las personas, pues se debe negociar lo mas rapido posible para que estos productos que son unos de los principales de exportacion no pierdan preferencias.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales