ASPECTOS IMPORTANTES DE UNA DONACIÓN

INTRODUCCIÓN

Una donación es la transferencia de bienes de un individuo a otro sin remuneración alguna. Es el traslado de recursos que se conceden a instituciones sin fines de lucro, organismos descentralizados y fideicomisos que proporcionan servicios sociales y comunales para estimular actividades educativas, hospitalarias, científicas y culturales de interés general. (DEFINICIÓN.ORG)

DESARROLLO

¿Qué es una Donación exenta del pago de tributos?

9241990263?profile=original

No habrá exención de impuestos en las donaciones de vehículos, excepto cuando se trate de aquellos necesarios para usos especiales, tales como: 

9241990471?profile=original

Siempre que su función sea compatible con la actividad de la institución beneficiaria.

¿Quiénes pueden recibir donaciones del extranjero?

9241991076?profile=original

¿Cómo se tramita una donación ante la Aduana?

Para conceder la exención de tributos al comercio exterior, el beneficiario de la donación deberá estar registrado en el Registro Único de Contribuyente con la calidad de persona jurídica de derecho público o privada sin fines de lucro, y presentar ante el Distrito Aduanero de su domicilio tributario principal una solicitud a la que deberá acompañar:

9241991868?profile=original

El representante legal de la persona jurídica que solicite esta exención presentará ante el Director Distrital correspondiente o su delegado, los documentos antes señalados para que proceda a emitir el acto administrativo correspondiente, dentro del plazo de diez días.

Este acto administrativo constituirá documento de soporte para el proceso de despacho. Una vez obtenido dicho documento, contrate la asesoría de un Agente de Aduana para la transmisión de la Declaración Aduanera respectiva. El listado de Agentes de Aduana autorizados lo podrá encontrar publicado en nuestra página web:www.aduana.gob.ec

 

RESUMEN

Todas las instituciones del Estado y las instituciones privadas sin fines de lucro que tengan contratos de cooperación suscritos con instituciones del Estado, pueden recibir donaciones del extranjero.

 

CONCLUSIÓN

Estarán exentas del pago de tributos las Donaciones provenientes del exterior, a favor de las instituciones del sector público o del sector privado sin fines de lucro, destinadas a cubrir servicios de salubridad, alimentación, asistencia técnica, beneficencia, asistencia médica, educación, investigación científica y cultural, siempre que tengan suscritos contratos de cooperación con instituciones del sector público.

 

RECOMENDACIÓN

El representante legal de la persona jurídica que solicite deberá tomar en cuenta el plazo, para que proceda a emitir el acto administrativo correspondiente los cuales son 10 días.

FUENTE

http://www.definicion.org/donacion

http://www.aduana.gob.ec/pro/donations.action

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales