Dentro de una operación de comercio internacional, siempre se llega al punto donde de cuestiona el ¿cómo vamos a cobrar o como vamos a pagar?. Por ello antes de tomar una decisión se deben tener en cuenta ciertos criterios que permiten escoger la forma correcta para efectuar o recibir un pago. Dentro de dichas operaciones existen riesgos tanto por parte del importador como del exportador, así :

  • Desde el punto de vista del exportador o vendedor: el principal riesgo al realizar una exportación es el riesgo de recibir el pago en condiciones diferentes a las solicitadas o que simplemente no le
  • Desde el punto de vista del importador o comprador: el principal riesgo al realizar una importación es el riesgo de recibir las mercancías en condiciones diferentes a las solicitadas o simplemente no recibirlas.

 En el comercio internacional se cuenta con varias formas para realizar o recibir los pagos internacionales de las mercancías como son:

9242218673?profile=original

La elección del método de pago depende de factores como:

  • Conocimiento y confianza mutua entre el comprador y el vendedor  (nivel de conocimiento que se tenga del comprador extranjero)
  • Tamaño y la frecuencia de las operaciones.
  • Las normas legales existentes en los países involucrados en la transacción
  • Costos bancarios generados por la utilización de dichos instrumentos.
  • Termino de negociación.

De las cosas más importantes a tomar en cuenta son:

Los antecedentes comerciales y financieros del importador : este es un aspecto crucial en la determinación del medio de pago más conveniente para el exportador, pues en función a su solidez económico- financiera, y a su confiabilidad y reputación internacional, este (el exportador) sabrá cuál medio de pago se ajusta más a las características de su cliente. En este punto es aconsejable que ambos se hagan asesorar por su banco para recabar información financiera y comercial relevante. Los bancos disponen de un sistema de inteligencia comercial y financiera tanto a nivel local (centrales de riesgo del mercado) como a nivel internacional.

 El entorno económico del país: el exportador debe tener una visión general sobre el panorama económico-político y del marco legal del país importador puesto que estos determinan en última instancia la posibilidad de obtener el pago por la exportación en la forma inicialmente deseada. Existen países que por condiciones particulares de regímenes políticos ejercen por ejemplo, control sobre las divisas de salidas al extranjero

Los costos que implican la utilización de determinadas formas y medios de pago: existe en Ecuador, una cantidad considerable de bancos comerciales que brindan servicios vinculados a las operaciones de exportación e importación es así que se  deberá comparar la utilización de determinados banco en fusión función a costos, disponibilidad y acceso de servicios y productos vinculados a medios de pago internacionales

Conclusiones

 

La forma de pago constituye un apartado a tener en cuenta en el acuerdo previo a cerrar con la otra parte de la compraventa. No solo se negocia el precio, no solo se negocia la logística de la operación (quien es responsable de qué y hasta dónde, es decir, los incoterms), también se discute el instrumento de pago.

 

Recomendaciones

 

Es importante que tanto importadores como exportadores estén en la capacidad de elegir el medio de pago que resulte más beneficioso par amabas partes y por ello se debe incentivar las capacitaciones y asesorías que se brindan a los mismos y no dejar de lado este tema que puede implicar pérdidas si se realiza una elección incorrecta.

 

Fuentes

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales