Introducción
Para exportar un producto debemos tomar en cuenta varias consideraciones previas puesto que debemos observar y analizar ciertos aspectos como identificar el producto, la oferta exportable, mercados potenciales, restricciones en el mercado destino, selección de mercados es decir nuestro nicho de mercado y algo sumamente importante son los costos que puedan generar dicha exportación.
Desarrollo
Es importante identificar el producto exportable en donde se debe determinar cuál es el abastecimiento del producto, cuan factible es considerar su materia prima o en caso de serla cuan costoso y viable es obtener dicha materia prima, que calidad del producto se ofrece en el mercado internacional, sus barreras arancelarias e incluso si dicho producto presenta algún beneficio con algún tratado o convenio internacional.
Dentro de la oferta exportable debemos entender principalmente las características de la demanda para poder realizar la investigación respectiva al producto con datos estadísticos reales e históricos; esto va inherente a los mercados potenciales en donde el exportador debe analizar a los países importadores, o países interesados en el consumo de dicho producto.
Las restricciones en el país destino es básicamente el estudio y análisis de aranceles, salvaguardias, restricciones, licencias o certificados especiales, cuotas, cupones, etc.
Ahora debemos realizar cálculos de costos de exportación los mismos que dependerán del tipo de INCOTERM que se haya pactado en dicho convenio o acuerdo comercial destinado a la exportación en el cual surge un rol fundamental la capacidad de negociar considerando: costos de producción, fletes internos, comisiones, certificados, gastos bancarios, seguro nacional e internacional, costos de embalaje, THC, etc. (Comercio Exterior , 2010)
Conclusión
Como se puede denotar en este breve análisis existe un estudio minucioso del producto que deseemos exportar para poder tomar la decisión más óptima posible para realizar ventas internacionalmente; debemos recordar que a veces dicho proceso puede generar costos innecesarios si es que no lo realizamos con los procedimientos estipulados sistemáticamente perdiendo eficiencia y eficacia en nuestro ejercicio de exportación.
Autora: Valeria Rueda
Bibliografía
Comercio Exterior . (Julio de 2010). Obtenido de http://redcame.org.ar/comex/factores.php3
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