Asientos de roten (ratán), ¿Cuál sería su clasificación arancelaria?

Introducción

Los asientos hechos a base de ratan o roten, un compuesto procesado extraido de las palmeras de tallo muy delgado que al ser secadas, se usan en tejidos para diferentes manufacturas, entre ellas, muebles decorativos como los asientos de exterior que vemos muy a menudo últimamente en el mundo, de color caracteristico marron por las fibras vegetales de su origen, hecho a mano y debido a sus materiales organicos utilizados pueden producirse algunas variaciones en su color natural, no es un articulo que requiera un montaje post produccion, en este caso especifico nuestro producto tiene las siguientes características en dimensiones 31 x 28 x 32 pulgadas.

Para determinar el código arancelario del producto se realizó la descripción del mismo y partiendo con el proceso de su clasificación desde su sección, capítulo, partida y subpartida, recurriendo a medidas de apoyo las Reglas Interpretativas Generales de la clasificación arancelaria, las notas de capítulo y las notas explicativas de cada partida. 

Reglas generales para la interpretación de la nomenclatura arancelaria

Estas reglas nos sirven para poder clasificar las mercaderías de una forma correcta, estructurada y ordenada, el mismo que se pueda acoplar a todos los países, en lo que se refiere a este producto se debe usar las siguientes reglas:

               Regla General Interpretativa 1: Los títulos de las secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo.

               Regla General Interpretativa 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que                   solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

Por medio de las reglas interpretativas 1 y 6 ya que el propio título define un valor indicativo, a su vez como es un único producto que se clasifica en esta subpartida, las notas toman relevancia, motivo por el cual la regla 6 debe hacerse presente al momento de la clasificación del producto, en este caso el arma

Sección y Capítulo

Se determina en la sección XX en las cuales tiene como título “MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS”, sección que cuenta con un total de 3 capítulos diferentes:

  • Capítulo 94 Muebles; mobiliario médico quirúrgico; artículos de cama y similares; aparatos de alumbrado no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos y artículos similares; construcciones prefabricadas
  • Capítulo 95 Juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte; sus partes y accesorios 
  • Capítulo 96 Manufacturas diversas

Muy bien, para el caso de nuestro asiento de rattan, usaremos como referencia el capítulo 94, que es el que tiene una similitud aproximada en cuestión de la naturaleza de nuestro producto.

Notas Explicativas Capítulo 94

Este Capítulo engloba, con las excepciones que se mencionan en las Notas Explicativas de este Capítulo:

  1.  El conjunto de muebles y sus partes (partida 94.01 a 94.03).
  2. Las construcciones prefabricadas (partida 94.06). Para la aplicación de este Capítulo se entenderá por muebles o mobiliario:
     A) Los diversos objetos amovibles no comprendidos en partidas más específicas de la Nomenclatura diseñados para colocarlos en el suelo (incluso si en ciertos casos especiales -por ejemplo, muebles y asientos de buques- hay que fijarlos o sujetarlos al suelo) y que se             usan con un fin principalmente utilitario, en las viviendas, hoteles, teatros, cines, oficinas, iglesias, escuelas, cafés, restaurantes, laboratorios, hospitales, clínicas de médicos u odontólogos, etc., o bien, en los buques, aviones, coches de ferrocarril, vehículos automóviles,         remolques para acampar y otros medios de transporte análogos. También están comprendidos aquí los artículos de la misma clase (bancos, sillas, etc.) utilizados en jardines, plazas y paseos públicos.B) Los artículos siguientes:
         1. 
    Los armarios, las librerías, las estanterías y los muebles de elementos complementarios, para colgar, fijar a la pared, superponer o yuxtaponer, utilizados para colocar objetos variados (libros, vajilla, utensilios de cocina, cristalería, ropa blanca, medicamentos, artículos         de tocador, aparatos de radio, televisores, objetos de adorno, etc.), así como las unidades componentes de los muebles por elementos complementarios presentados aisladamente. 
         2.Los asientos y camas colgantes o abatibles.  

Basándonos en que nuestro producto es un mueble  tipo asiento ensamblado para exteriores o interiores, nos dirigimos a la partida 9401, la cual engloba todo tipo de asientos de diferentes materiales y funciones, ahora dependiendo el material que este hecho nuestro mueble se comprenderá en que subpartida arancelaria tendrá que estar el mismo (Asientos de roten (ratan), mimbre, bambu o materiales similares) 

 

  • Posición arancelaria

    Seccion: Sección XX  MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS
    Capitulo: Capítulo 94 
    Muebles; mobiliario medicoquirúrgico; artículos de cama y similares; aparatos de alumbrado no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos y artículos similares; construcciones prefabricadas
    Partida: Partida 94.01

    Asientos (excepto los de la partida 94.02), incluso los transformables en cama, y sus partes
    Subpartida: 9401.53.00.00  - - De roten (ratán)*


  • Tributos aduaneros
    AD VALOREM: 30%
    ESPECIFICO: 
    0%
    IVA: 
    12%
    FODINFA: 0.5%

  • Restricciones, requisitos o permiso
    Ningun permiso especial de importador

 

Conclusiones 

  • Los muebles de por si se encuentran en una partida arancelaria de rápida clasificación ya que no estan en una partida bolsa en donde su clasificación se vuelve un poco mas complicada y general, afortunadamente encontramos una subpartida arancelaria directa para nuestro producto.

Recomendaciones

  • Pese a no tener ninguna restricción en cuanto a su importación a consumo al país, siempre es recomendable darnos soporte sobre si se necesita algún otro tipo de permiso en cuanto a documentos no arancelarios que puedan ser esporádicos para nuestro producto.

Referencias 

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador – SENAE. (s. f.). https://www.aduana.gob.ec/

PERMISO DE PORTE DE ARMAS | Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios. (s. f.). https://www.gob.ec/ccffaa/tramites/permiso-porte-armas-0#:~:text=Requisitos%20Obligatorios%3A&text=FACTURA%20DE%20PAGO%20DE%20SERVICIO,O%20IMPUESTO%20PREDIAL%20DEL%20DOMICILIO.&text=FACTURA%2C%20CONTRATO%20DE%20COMPRA%2DVENTA%20O%20PERMISOS%20ANTERIORES.&text=CERTIFICADO%20BIOM%C3%89TRICO%20(AFIS%20Y%20AVIS,EMITIDO%20POR%20LA%20POLIC%C3%8DA%20NACIONAL.

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina de Naciones [CAN]. (2007). Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales