Ácido Nítrico

2808.00.10.00 - Ácido Nítrico

10891924465?profile=RESIZE_584x

Introducción

            El ácido nítrico es un ácido mineral fuerte altamente corrosivo y tóxico que normalmente es incoloro pero tiende a adquirir un tono amarillo debido a la acumulación de óxidos de nitrógeno si se almacena durante mucho tiempo.

Propiedades físicas del ácido nítrico

10891925878?profile=RESIZE_710xUso del ácido nítrico

  • Fabricación de explosivos como la nitroglicerina y el TNT.
  • Oxidante en cohetes de combustible líquido.
  • Producción de tintes y lacas orgánicos
  • Industria farmacéutica
  • Producción de fungicidas;
  • Limpieza y grabado de superficies metálicas;
  • Refinado de metales preciosos para la industria de la joyería
  • Producción de productos de limpieza para el hogar;
  • Detección de trazas de metales en sustancias de prueba de laboratorio.

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

A continuación, se detallan las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado que nos permitirán la correcta clasificación del Ácido Nítrico (HNO3), a saber son:

  • Regla General Interpretativa 1

La RGI 1 establece que los títulos de las secciones, capítulos o subcapítulos se proporcionan únicamente para facilitar la referencia de una mercancía, es decir que solo son de valor indicativo. Asimismo la RGI 1 resuelve completamente la clasificación de partidas cuando:

       -   Hay un solo encabezamiento cuyos términos abarcan todo el bien;

       -   Los términos o Notas dirigen la clasificación a un encabezamiento

           específico; o

       -   Los términos o Notas dirigen el método de clasificación.

  • Regla General Interpretativa 6

La clasificación a nivel de subpartida se basa en los términos de las subpartidas y notas de subpartida relacionadas, cada nivel de las subpartidas se considera por separado, es decir todos los subtítulos de cinco dígitos que caen bajo el título elegido se examinan primero, sin tener en cuenta los subtítulos de seis dígitos. 

Consideraciones Generales

Los productos químicos inorgánicos, compuestos orgánicos o inorgánicos de metales preciosos, metales de tierras raras, elementos radiactivos o isótopos están clasificados en el Capítulo 28 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Con base en la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA) en las Consideraciones Generales del Capítulo 28, en el Subcapítulo II Ácidos Inorgánicos y Compuestos Oxigenados Inorgánicos de los Elementos No Metálicos, señala que los ácidos son compuestos que contienen hidrógeno, los cuales, pueden ser reemplazados total o parcialmente por un metal (o por un ion de propiedades análogas), para producir sales y ésteres.

Cabe señalar que los ácidos que contienen oxígeno producen anhídridos y la mayoría de los óxidos no metálicos son anhídridos. Este Subcapítulo comprende, por un lado, todos los óxidos inorgánicos de elementos no metálicos (anhídridos y otros), y por otro lado, los ácidos inorgánicos cuya radical anódico no es metálico.

  • Notas Explicativas de la Partida 28.08

Según las Notas Explicativas de la partida arancelaria 28.08 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), esta partida contempla los productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos.

  1. – ÁCIDO NÍTRICO

El ácido nítrico (HNO3) se obtiene mediante la oxidación del amoníaco en presencia de un catalizador (platino, óxidos de hierro, cromo, bismuto, manganeso, etc.). Se puede realizar una unión directa de nitrógeno y oxígeno en un horno de arco eléctrico y oxidar el óxido nítrico así obtenido.

El ácido nítrico es un líquido tóxico, incoloro o amarillento, concentrado el ácido nítrico puede ser fumante o monohidratado, los cuales, emite humos amarillentos de vapores nitrosos, este ácido cambia la piel y destruye la materia orgánica; asimismo es un agente oxidante fuerte, el cual, se presenta en bombonas de vidrio o gres o en envases de aluminio.

Usos del ácido nítrico

  • Obtención de nitratos (de plata, mercurio, plomo, cobre, etc.)
  • Colorantes orgánicos, explosivos (nitroglicerina, algodón pólvora, ácido pícrico, trinitrotolueno, fulminato de mercurio, etc.)
  • Decapante (especialmente para la fundición)
  • Grabado del cobre (grabado al agua fuerte)
  • Refinado del oro o la plata.

Posición arancelaria

10891926675?profile=RESIZE_710xInformación arancelaria

10891927269?profile=RESIZE_584xMedidas de restricción y prohibición

  • Código de Institución: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Ministerio de Gobierno (Interior).
  • Tipo de restricción: Presentación de requisito
  • Código de requisito: Licencia No automática y Licencia de Importación

Ácido nítrico solamente para fertilizantes, enmiendas de suelo y productos afines de uso agrícola

  • Código de Institución: Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD)
  • Tipo de restricción: Presentación de requisito
  • Código de requisito: DCP

10891927485?profile=RESIZE_710xConclusión

La clasificación del Ácido Nítrico cae en la Sección VI Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas, Capítulo 28 Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos, partida 28.08 Ácido nítrico; ácidos sulfonítricos y su subpartida aplicable es 2808.00.10.00 por las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6.

Cabe destacar que, que la unidad física del Ácido Nítrico es kilogramo bruto y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior como el 0% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa , 12% de IVA, 0% de ICE y 0% de Salvaguardia.

Recomendación

Debido a la naturaleza explosiva de la reacción y de las mezclas resultantes, así como a los graves riesgos para la salud, el ácido nítrico requiere un cuidado especial durante su almacenamiento y manipulación. El ácido nítrico se debe transportar como una mercancía peligrosa en en cisternas de aluminio o camiones cisterna con el correspondiente etiquetado.

Para su almacenamiento se utilizan recipientes especiales resistentes al ácido nítrico, los cuales deben estar debidamente sellados y almacenados fuera de la luz solar directa a temperaturas inferiores a 20°C. No debe haber metales o sustancias inflamables en las inmediaciones. La habitación en sí debe estar bien ventilada.

El ácido nítrico concentrado también requiere el uso de equipo de protección personal al manipular la materia prima, toda persona en contacto con el ácido debe usar un respirador, gafas protectoras y ropa y guantes resistentes al ácido, después de trabajar con ácido nítrico, es recomendable lavarse bien las manos y la cara y cubrir la piel con una crema protectora. 

Referencias

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 87-89. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 185-187. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

ECUAPASS

García, D. (2010). Un sifón a partir de una reacción química. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-Eureka, 7(1), 142-150. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.i1.10 http://www.apac-eureka.org/revista 

Maldonado, G. y Ríos, C. (2017). Fenómeno de Raynaud asociado a ácido nítrico: reporte de un caso. Revista Colombiana de Reumatología, 24(1), 48-53. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-reumatologia-374-articulo-fenomeno-raynaud-asociado-acido-nitrico-S0121812316300706 

Mckenzie, H., Macdonald, J., Mclachlan, F., y Woodheadc, D. (2016). Modelado de la química del ácido nítrico y nitroso para propósitos de extracción de solventes. Revista Química de Procedimientos, 21(1), 481486. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1876619616301097 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales