La Ventanilla Única es el sistema a través del cual las partes involucradas en el comercio exterior entregan electrónicamente a una sola ventanilla, los documentos y datos estandarizados para cumplir con todos los requisitos de la administración pública relacionados con la importación, exportación y transporte de la mercadería. Previo al ingreso de su solicitud por VUE debe solicitar la emisión del certificado digital (token), en el Banco Central del Ecuador ingresando en la página http://www.bce.fin.ec/ en el link Certificación electrónica, en donde usted podrá encontrar los pasos a seguir.

Una vez que cuente con el token que emite el Banco Central del Ecuador, usted deberá realizar el registro respectivo en ECUAPASS a través del portal https://portal.aduana.gob.ec/, este registro se realiza una sola vez.

Con la finalidad de informar y capacitar a la ciudadanía sobre la obtención del registro sanitario a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) desarrolló, en días pasados, una serie de talleres ilustrativos en Riobamba.

Unas 230 personas acudieron a las capacitaciones para despejar dudas sobre su manejo y sobre los trámites que allí se pueden realizar. Entre los asistentes estuvieron dueños de restaurantes y farmacias.

Eunice Santillán, coordinadora zonal de la agencia, afirmó que el propósito de esta iniciativa es evitar largas filas para que las personas obtengan sus documentos. “Este es un programa a nivel nacional que sin duda beneficiará a los propietarios de locales comerciales pues los trámites se pueden realizar con mayor agilidad y eficiencia”, acotó.

La VUE es una herramienta electrónica por medio de la cual todo usuario de los servicios aduaneros y servicios en general, puede presentar los requisitos, trámites y documentos necesarios para las operaciones comerciales.

Algunas de sus ventajas son  el ahorro de tiempo y de costos de transacción y la obtención de permisos a través de www.producción.gob.ec.

En conclusión esta herramienta ha perimido agilizar cada uno de los procesos en los que se desarrolla el ámbito del comercio exterior y se ha constatado a través de los usuarios de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), que existe un gran interés en las empresas grandes y pequeñas en cumplir los requisitos de seguridad y calidad plasmados en los reglamentos técnicos, los importadores han contado sus experiencias y exponen que en la actualidad al país ingresan productos de calidad cumpliendo normas internacionales.

Como recomendación esta herramienta también tiene cierta desconfianza por el acceso a internet y una posible intervención de personas externas con intenciones de sabotear el sistema. Por lo que se debería tener una mayor seguridad en todo aspecto.

Autor

Alexander Gualotuña

 

Fuente.

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, (s.f) Noticias, Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/noticias/page/5/

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, (s.f) RECAUDACIÓN ADUANERA REGISTRA UN CRECIMIENTO DE USD. $198 MILLONES, Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/recaudacion-aduanera-registra-un-crecimiento-de-usd-198-millones/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales