La firma electrónica ha sido una solución que ayuda a las transacciones y negocios tanto nacionales e internacionales, este método se ha implementado dentro del sistema del Ecuapass para las declaraciones aduaneras de Carga y Despacho.

Es necesario conocer que es muy importante archivar los documentos digitalmente firmados de manera organizada y con su respectivo número de expediente (Número de Entrega, Número de MNR, Número de Guía), con la finalidad de garantizar su valor legal y permitiendo determinar de forma certera la fecha y hora en que se ha realizado la firma electrónica y la transmisión electrónica.

Este proceso se encuentra respaldado mediante el boletín No. 153 del SENAE, mediante el cumplimiento a las disposiciones del Art. 17 de la Codificación del Reglamento que regula el ejercicio de la actividad de los Agentes de Aduana dice: "se regula el proceso de RESPALDO EN FORMA DIGITAL de los documentos que sustentan los Trámites Aduaneros, en los que el Agente haya intervenido o esté por intervenir".

Por lo tanto se vuelve indispensable contar con un sistema de Archivo Digital que guarde los documentos electrónicos, garantizando su autenticidad, originalidad, integridad y no repudio de los mismos, a lo largo del tiempo y sin perder su validez jurídica.

 

COMENTARIO

Existen tantas razonas por las que hay que tener respaldo de los archivos digitales, entre ellas y la más importante es en el momento de cualquier inspección o auditoria que se le realice a un Operador de Comercio Exterior, además cabe recordad que estos documentos digitales (firmados y sellados digitalmente) son tan validos como los originales y que los documentos de trámites aduaneros deben ser guardados durante 5 años.

ELABORADO POR: Karina Montenegro

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales