La firma electrónica ha sido una solución que ayuda a las transacciones y negocios tanto nacionales e internacionales, este método se ha implementado dentro del sistema del Ecuapass para las declaraciones aduaneras de Carga y Despacho.
Es necesario conocer que es muy importante archivar los documentos digitalmente firmados de manera organizada y con su respectivo número de expediente (Número de Entrega, Número de MNR, Número de Guía), con la finalidad de garantizar su valor legal y permitiendo determinar de forma certera la fecha y hora en que se ha realizado la firma electrónica y la transmisión electrónica.
Este proceso se encuentra respaldado mediante el boletín No. 153 del SENAE, mediante el cumplimiento a las disposiciones del Art. 17 de la Codificación del Reglamento que regula el ejercicio de la actividad de los Agentes de Aduana dice: "se regula el proceso de RESPALDO EN FORMA DIGITAL de los documentos que sustentan los Trámites Aduaneros, en los que el Agente haya intervenido o esté por intervenir".
Por lo tanto se vuelve indispensable contar con un sistema de Archivo Digital que guarde los documentos electrónicos, garantizando su autenticidad, originalidad, integridad y no repudio de los mismos, a lo largo del tiempo y sin perder su validez jurídica.
COMENTARIO
Existen tantas razonas por las que hay que tener respaldo de los archivos digitales, entre ellas y la más importante es en el momento de cualquier inspección o auditoria que se le realice a un Operador de Comercio Exterior, además cabe recordad que estos documentos digitales (firmados y sellados digitalmente) son tan validos como los originales y que los documentos de trámites aduaneros deben ser guardados durante 5 años.
ELABORADO POR: Karina Montenegro
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