El sistema ECUAPASS permite a los operadores realizar correciones de sus operaciones de comercio exterior. Este es el caso para las DAE, es un documento mediante el exportador declara toda la información de la mercancía y obviamente señala el destino aduanero que deberá aplicarse. 

Esta información pasa por un proceso de validación que dependiendo de la SENAE y el apoyo legal que emplee, generará apoyo o rechazo, claro está que el sistema les facilita ese proceso de evaluación. Ahora la cuestión es que si es presentada y aceptada la declaración aduanera, se observa inconsistencias en razón de lo declarado, se deben realizar correciones a la declaración aduanera presentada. En el sistema ECUAPASS, las correcciones se realizan a través de la solicitud de corrección, declaración sustitutiva o solicitando el rechazo de la declaración de exportación.

Esta corrección es un trámite en línea y la finalidad es autorizar las correcciones y ajustes de errores de digitación en el registro, para esto también es necesario adjuntar los documentos de acompañamiento y actualizar información previamente transmitida en la DAE.10136580652?profile=RESIZE_400x

Esta declaración sustitutiva es una buena herramienta para el exportador o el declarante ya que le permite ajustar a la declaración aduanera de exportación. Esta declaración sustitutiva aplica cuando se haya vencido el plazo para realizar la solicitud de correción y la declaración ya tenga de estado "regularizada"

Para realizar el trámite es necesario obviamente estar registrado como OCE en ECUAPASS, el declarante debe contar con el número de entrega correspondiente a la Declaración aduanera de exportación que desea corregir. La ventaja es que el costo de este trámite es 0.

El trámite comienza desde el ingreso al portal, luego nos vamos a trámites operativos, acto seguido documentos electrónicos(1.1.1), después despacho aduanero,exportación,corrección, sustitutiva o rechazo de declaración aduanera de exportación.

Finalmente ingresamos el número de entrega asociado a la DAE, completar los datos, ingresamos documentos de acompañamiento y listo solo debemos estar verificando las notificaciones de la respectiva solicitud.

 

Conclusión

La aprobación de la DAE correctiva es uno de los varios procesos que se puede realizar en el sistema ECUAPASS mostrando una vez más que existen varias soluciones para los diferentes problemas que puede enfrentar un operario de comercio exterior.

 

Recomendación

Se recomienda revisar la base legal de los procesos que se desean seguir ya que nos permitirá trabajar de manera transparente y sin problema en nuestros trámites de comercio exterior.

 

AUTOR: Daniel Cadena

Bibliografía:

https://www.gob.ec/senae/tramites/aprobacion-correccion-declaracion-aduanera-exportacion-dae-correctiva-sustitutiva

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales