Aprende a clasificar una cuerda de caucho revestida con materia  textil

1).Producto: Cuerda de caucho revestida con materia  textil

2).Descripción y características del producto: 

Producto de alta sostenible, de alta tenacidad, resistente al agua, fuerte tramo. Ideal para el uso de arte al aire libre, embalaje, agricultura, envío, seguridad, decoración y  prenda. Fabricado a base de  látex de caucho en el interior de poliéster + Fuera o nylon. 

 

3). Regla general interpretativa:

 

Hay que tomar en cuenta que las Reglas Generales Interpretativas de manera principal  nos permiten  obtener  un sustento  legal de la clasificación de la mercancía, de igual manera tener el conocimiento y reconocer  la descripción de los textos de subpartida y las notas se encuentran ahí como lineamientos aplicados al producto y nos  permite  desarrollar paso a paso el proceso de clasificación. Las reglas generales interpretativas incluso son las que establecen los principios centrales del sistema armonizado, siendo así una directriz primordial a seguir. Con la  mercancía a clasificar se debe tener especial cuidado al momento de entender su composición y estructura aplicando las reglas generales para una correcta clasificación.

 

Regla 1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartida de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartida y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartida del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

 4). Notas de Capítulo:

Capítulo 56 

Guata, fieltro y tela sin tejer; hilados especiales; cordeles, cuerdas y cordajes; artículos de cordelería

Verificando las notas del capítulo destacamos  el apartado 4, donde se menciona  que la partida 56.04 no comprende los hilados textiles, ni las tiras y formas similares de las partidas 54.04 ó 54.05, cuya impregnación, recubrimiento o revestimiento no sea perceptible a simple vista (Capítulos 50 a 55, generalmente); para la aplicación de esta disposición, se hará abstracción de los cambios de color producidos por estas operaciones. 

 

5).Notas explicativas:

 

56.04 HILOS Y CUERDAS DE CAUCHO REVESTIDOS DE TEXTILES; HILADOS TEXTILES, TIRAS Y FORMAS SIMILARES DE LAS PARTIDAS 54.04 O 54.05, IMPREGNADOS, RECUBIERTOS, REVESTIDOS O ENFUNDADOS CON CAUCHO O PLÁSTICO. 

5604.10 – Hilos y cuerdas de caucho revestidos de textiles. 

5604.90 – Los demás. 

Se toma a consideración el apartado A y B que describe las características específicas para reconocer si el artículo se encuentra clasificado  de manera correcta en esta partida:

 

A.- HILOS Y CUERDAS DE CAUCHO, REVESTIDOS DE TEXTILES Con la condición de que estén revestidos de textiles por entorchado o trenzado, por ejemplo, se clasifican en este grupo los hilos sencillos de caucho de cualquier perfil, así como las cuerdas de caucho fabricadas con estos hilos. 

 

B.- HILADOS TEXTILES, TIRAS Y FORMAS SIMILARES DE LAS PARTIDAS 54.04 O 54.05, IMPREGNADOS, RECUBIERTOS, REVESTIDOS O ENFUNDADOS CON CAUCHO O PLASTICO Esta categoría de productos comprende los hilados textiles, las tiras y formas similares de las partidas 54.04 o 54.05 impregnados, revestidos, recubiertos o enfundados con caucho o plástico, siempre que, en lo que respecta a los hilados, etc., impregnados, revestidos o recubiertos, la materia con la que han sido impregnados, revestidos o recubiertos, sea perceptible a simple vista, haciendo abstracción para la aplicación de esta disposición de los cambios de color producidos por estas operaciones. Entre los hilados textiles impregnados, se pueden citar los hilados adherizados, que son hilados textiles tratados en la superficie para que puedan adherirse al caucho al que se incorporarán cuando se proceda a la fabricación de artículos tales como neumáticos, correas para máquinas o mangueras. 

Se pueden citar, entre los productos de este grupo, las imitaciones de catgut, constituidas por hilados textiles revestidos con un fuerte apresto de plástico, que se utilizan en la fabricación, según los casos, de raquetas, sedales para la pesca, correas, trenzas, tejidos para asientos, en cirugía, etc., y las cuerdas para la ropa, constituidas por un hilado textil enfundado con plástico. Esta partida no comprende: a) Las napas de hilados textiles paralelizados y aglomerados entre sí mediante caucho (partida 59.06). b) Las imitaciones de catgut con anzuelos o montadas como sedales para la pesca (partida 95.07)

 

 6). Información arancelaria- para arancelaria 



   Arancel AdValorem: 15%

Arancel Específico: 0%

Fodinfa: 0.50%

I.V.A: 12%

Unidad Física: KILOGRAMOS 

Prohibida importación de Corea del Norte


Requisitos del INEN: NO 

INEN SENAE: NO

Producto del SAFP: No 

Formato a usar en ECUAPASS: 5604100000

Dígito Verificador: 6



7). Conclusiones: 

Con lo determinado anteriormente y haciendo uso de las Reglas Generales Interpretativas, y siguiendo el estudio y revisión de las notas de sección, capítulo y explicativas,  podemos concluir que la cuerda de caucho revestida con materia textil  se clasifica en la la sección XI; MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS, en el Capítulo 56;  Guata, fieltro y tela sin tejer; hilados especiales; cordeles, cuerdas y cordajes; artículos de cordelería, en la partida 56.04 hilos y cuerdas de caucho revestidos de textiles; hilados textiles, tiras y formas similares de las partidas 54.04 o 54.05, impregnados, recubiertos, revestidos o enfundados con caucho o plástico, en la subpartida 5604.10.00.00 - Hilos y cuerdas de caucho revestidos de textiles.

8). Recomendaciones: 

 

-Se recomienda hacer uso correcto de la información arancelaria en base a la clasificación para el  reconocimiento de los tributos determinados para este producto. 

-Se debe tener presente las determinaciones en base a las estructuras y excepciones que se mencionan en las notas de capítulo y las notas explicativas, así mismo realizando el correcto uso de las Reglas Generales Interpretativas como primer paso, para la correcta clasificación arancelaria. 

-Verificar la correcta descripción de la elaboración, conformación y composición del producto en todas sus especificaciones  y características para de esta manera tener la idea clara de comparación con las notas explicativas y notas de capítulo. 



9). Referencias; 

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017 (ANEXO 1: NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR) [MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR]. Reformar Íntegramente el Arancel del Ecuador. 25 de junio de 2017. Recuperado de: https://www.produccion.gob.ec/wpcontent/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) [Comunidad Andina]. NOTAS

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales