Aprende a clasificar la tela de Tul-bobinot

Aprende a clasificar la tela de Tul-bobinot

1).Producto: Tul-bobinot

2).Descripción y características del producto: 

Es un tul especial constituido por tres series de hilos rectos o hilos de urdimbre tejidos paralelamente, como en los tules comunes a cierta distancia unos de otros. los hilos de dibujos e hilos de brocado , los hilos de vuelta o hilos de enlace, cuyo papel principal es mantener el tejido uniendo los hilos rectos de urdimbre y los de dibujos Los hilos de dibujo se denominan así por que son ellos los que  producen el efecto del labrador durante el tejido.

Estos productos se utilizan como tejidos de fondo para bordados o para confeccionar cortinas, colchas u otros artículos de tapicería o decoración, velos, prendas de vestir femeninas, etc.

 

3). Regla general interpretativa:

Las Reglas Generales Interpretativas de manera principal  nos permiten  tener una justificación legal de la clasificación de la mercancía, de igual manera tener el conocimiento y conocer  la descripción de los textos de subpartida y las notas se encuentran ahí como lineamientos aplicados al producto y nos  permite  desarrollar paso a paso el proceso de clasificación. Las reglas generales interpretativas incluso son las que establecen los principios centrales del sistema armonizado, siendo así una directriz primordial a seguir. Con la  mercancía a clasificar se debe tener especial cuidado al momento de entender su composición y estructura aplicando las reglas generales para una correcta clasificación.

Regla 1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes.

Regla 2b: La Regla 2 b) afecta a las materias mezcladas o asociadas con otras materias y a las manufacturas constituidas por dos o más materias. Las partidas a las que se refiere son las que mencionan una materia determinada, por ejemplo, la partida 05.07, marfil, y las que se refieren a manufacturas de una materia determinada. La clasificación de estos productos mezclados o de estos artículos compuestos se efectuará de acuerdo con los principios enunciados en la Regla 3.

Regla 3b: Los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, cuya clasificación no pueda efectuarse aplicando la Regla 3 a), se clasifican según la materia o con el artículo que les confiera su carácter esencial, si fuera posible determinarlo.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartida de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartida y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartida del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

 4). Notas de Capítulo:

Capítulo 58

Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados

Tomando en cuenta las tres principales notas del capítulo, verificamos que nuestra mercancía realmente no cumple con las disposiciones establecidas ya que no se encuentra impregnada, tampoco recubierta, mucho menos estratificada. Por ende el Tul-bobinot si se incluye en este capítulo ya que si no fuera este el caso las notas lo excluirán de la misma. 

       1 .No se clasifican en este Capítulo los tejidos especificados en la Nota 1 del Capítulo 59, impregnados, recubiertos, revestidos o estratificados ni los demás productos del Capítulo 59.

  1. Se clasifican también en la partida 58.01 el terciopelo y la felpa por trama sin cortar todavía que no presenten ni pelo ni bucles en la superficie.
  2. En la partida 58.03, se entiende por tejido de gasa de vuelta el tejido en el que la urdimbre esté compuesta en toda o parte de su superficie por hilos fijos (hilos derechos) y por hilos móviles (hilos de vuelta) que se cruzan con los fijos dando media vuelta, una vuelta completa o más de una vuelta, para formar un bucle que aprisiona la trama.

 

5).Notas explicativas:

La nota explicativa específicamente hace mención a la descripción del tul bobinot, con sus características individuales en cuanto a su  estructura en el proceso de producción y de confección, datos muy importantes como no confundir a la mercancía con otros tipos de tul. 

Estos productos se utilizan como tejidos de fondo para bordados o para confeccionar cortinas, colchas u otros artículos de tapicería o decoración, velos, prendas de vestir femeninas, etc. Se fabrican principalmente con hilos de seda, fibras sintéticas o artificiales, algodón o lino.


El tul bobinot (Llamado también guipure a máquina) es un tul especial constituido por tres series de hilos rectos o hilos de urdimbre, tendidos paralelamente, como en los tules comunes, a cierta distancia unos de otros; los hilos de dibujo o hilos de brocado; los hilos de vuelta o hilos de enlace, cuyo papel es mantener el tejido uniendo los hilos rectos de urdimbre y los de dibujo. Los hilos de dibujo se denominan así porque son ellos los que producen el efecto del labrado durante el tejido. En efecto, tan pronto corren a lo largo de los hilos rectos como se separan de ellos provisionalmente para engancharse al hilo de vuelta del hilo recto contiguo o de otro hilo recto formando, en los intervalos de los hilos de urdimbre, mallas triangulares y, si sus pasadas son numerosas, las partes llenas del dibujo. Además de las mallas triangulares, los tules bobinot presentan, por ejemplo, calados (intermallas) de forma trapezoidal

 

 6). Información arancelaria- para arancelaria 

            Arancel AdValorem: 20%

Arancel Específico: 0%

Fodinfa: 0.50%

I.V.A: 12%

Unidad Física: METRO CUADRADO 

Prohibida importación de Corea del Norte


Requisitos del INEN: NO 

INEN SENAE: NO

Producto del SAFP: No 

Formato a usar en ECUAPASS: 5804100000

Dígito Verificador: 6

 

7). Conclusiones: 

Con lo determinado anteriormente y haciendo uso de las Reglas Generales Interpretativas, y siguiendo el estudio y revisión de las notas de sección, capítulo y explicativas,  podemos concluir que el tul bobinot  se clasifica en la la sección XI; MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS, en el capítulo 58; Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados, en la partida 58.04 Tul, tul-bobinot y tejidos de mallas anudadas; encajes en pieza, en tiras o en aplicaciones, excepto los productos de las partidas 60.02 a 60.06, en la subpartida 5804.10.00.00 – Tul, tul-bobinot y tejidos de mallas anudadas.

8). Recomendaciones: 

-Verificar la correcta descripción de la elaboración, conformación y composición del producto en todas sus especificaciones  y características para de esta manera tener la idea clara de comparación con las notas explicativas y notas de capítulo. 

-Se recomienda hacer uso correcto de la información arancelaria en base a la clasificación para el  reconocimiento de los tributos determinados para este producto. 

-Se debe tener presente las determinaciones en base a las estructuras y excepciones que se mencionan en las notas de capítulo y las notas explicativas, así mismo realizando el correcto uso de las Reglas Generales Interpretativas como primer paso, para la correcta clasificación arancelaria. 

 

9). Referencias; 

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017 (ANEXO 1: NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR) [MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR]. Reformar Íntegramente el Arancel del Ecuador. 25 de junio de 2017. Recuperado de: https://www.produccion.gob.ec/wpcontent/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) [Comunidad Andina]. NOTAS 


Autor: Noemi Gualsaqui 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

De cero a experto en 15 días.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales