Aprende a clasificar el Coque de Brea

Coque de Brea

2708.20.00.00  - Coque de Brea

10913200096?profile=RESIZE_584x

Introducción

El coque de brea se fabrica mediante la destilación destructiva de la brea de alquitrán de hulla a partir de residuos de carbono de alta pureza, tiene alto contenido de carbono y bajo contenido de azufre y cenizas. El coque de brea se utiliza como recarburador, en la producción de electrodos de carbono, en la producción de hierro fundido de alta calidad o como un combustible.

El coque de brea tiene una alta conductividad térmica y es un subproducto de la fabricación de gas de carbón. En comparación con otros productos de carbono comparables, la densidad del coque de brea es baja. Además, en comparación con el coque de petróleo, el coque de brea es duro y tiene más fuerza.

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

A continuación, se detallan las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado que nos permitirán la correcta clasificación el Coque de Brea, a saber son:

  • Regla General Interpretativa 1

La RGI 1 establece que los títulos de las secciones, capítulos o subcapítulos se proporcionan únicamente para facilitar la referencia de una mercancía, es decir que solo son de valor indicativo. Asimismo la RGI 1 resuelve completamente la clasificación de partidas cuando:

       -   Hay un solo encabezamiento cuyos términos abarcan todo el bien;

       -   Los términos o Notas dirigen la clasificación a un encabezamiento

           específico; o

       -   Los términos o Notas dirigen el método de clasificación

  • Regla General Interpretativa 6

Esta regla establece el principio de jerarquía en la clasificación: al clasificar los bienes, debe comenzar con las notas de sección, capítulo y subcapítulo y luego continuar con los títulos y subtítulos. Si tiene un bien para clasificar, primero debe clasificarlo por sección, luego por capítulo, luego por subcapítulo y luego por título.

Notas Explicativas de la Partida 27.08

El coque de brea se fabrica mediante la carbonización a una temperatura igual o superior a aproximadamente 450 °C de brea de alquitrán de hulla como materia prima extraída del fondo de una columna de destilación en la que se describe el alquitrán de hulla.

El coque de brea se utiliza como materia prima para materiales especiales de carbono y es un material indispensable para la fabricación de equipos para semiconductores y paneles solares. También se usa ampliamente como material de electrodo para la refinación de aluminio, como material de recarburación para hornos eléctricos de fabricación de acero y como materia prima para productos especiales de carbono para semiconductores.

Posición arancelaria

10913200663?profile=RESIZE_710x

Información arancelaria 10913200501?profile=RESIZE_584x

Medidas de restricción y prohibición

10913201655?profile=RESIZE_710xConclusión

El coque de brea se clasifica en la Sección V Productos Minerales, capítulo 27 Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales, partida 27.08 Brea y coque de brea de alquitrán de hulla o de otros alquitranes minerales y la subpartida aplicable para el coque de brea será la 2708.20.00.00 según la GRI 1 y la GRI 6. Cabe destacar que, en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar los tributos al comercio exterior como son el 10% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa, 12% de IVA y 0% de ICE.

Recomendación

El coque de brea tiene que tener una adecuada ventilación y se debe proteger contra fuentes de ignición y electricidad estática, asimismo las personas que manipulan el coque de brea tienen que contar con equipos de seguridad como son gafas, guantes, etc. Cabe destacar que el coque de brea se debe tener almacenado en recipientes adecuados, cerrados y etiquetados y debe mantenerse alejado de agentes oxidantes fuertes.

Referencias

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 82-84. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 165-166. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

ECUAPASS

Restrepo, T. y Hernández R. (2007). Influencia de la adición de breas en la conductividad eléctrica del coque. Facultad de Ingeniería, 16(23), 7-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413940756001

Vega, R., De Ponte, G., y Tineo, D. (2019). Coque de petróleo como dispersante en fluidos de perforación base agua. Revista Científica Y Tecnológica UPSE, 6(1), 96-103. https://doi.org/10.26423/rctu.v6i1.460

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales