La Firma Electrónica del Banco Central del Ecuador es una herramienta tecnológica que elimina riesgos por adulteración y falsificación de documentos, asegurando al usuario autenticidad, integridad, no repudio y confidencialidad, en esta ocasión, a todos los Operadores de Comercio Exterior, quienes deben poseer su Certificado Digital, para operar el sistema del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

 

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Con la implementación del Sistema Ecuapass, El Banco Central del Ecuador, que además es el pionero en el desarrollo de Firma Electrónica en el país, facilita la obtención de certificados electrónicos.  Para ello, las personas interesadas, deben registrar su compañía en el portal web: www.eci.bce.ec.

 

Se debe completar y llenar la solicitud en línea, y una vez revisada y aprobada, se procede a realizar el pago que es de $56 dólares, más IVA .  Con este pago se acude a la oficina de la Entidad de Certificación del BCE, para la entrega del certificado electrónico.

 

Se debe considerar que los certificados electrónicos emitidos por el Banco Central del Ecuador, son los más seguros en el mercado y están contenidos en dispositivos tipo TOKENS.

 

El Token es un dispositivo electrónico USB los cuales no solo permiten almacenar contraseñas y certificados, sino que permiten llevar la identidad digital de la persona.

Tiene un tiempo de vida útil de 10 años, es seguro pues tiene un chip al interior que al momento de romper el TOKEN pierde la información contenida en el chip.

 

En caso de pérdida de este dispositivo, se debe solicitar la revocatoria a la Entidad de Certificación a través del Portal de Certificación Electrónica. 

 

El Banco Central del Ecuador, forma parte de este importante proceso de implementación del Sistema ECUAPASS y la Ventanilla Única, asegurando la realización de operaciones de Comercio Exterior.  También facilita la ejecución la ejecución de transacciones a través de internet, sin trasladarse o efectuar largas filas, lo que le ahorra tiempo y dinero, tales como: procesos de Compras Públicas, Gestión Documental, Trámites Ciudadanos, Facturación Electrónica, Desmaterialización de Documentos, Sistema de Pago Interbancario (SPI) y Sistema de Depósito Centralizado de Valores.

 

INTEGRANTES: 

Chiriboga Evelyn

Ortiz Jennifer

 

FUENTE:

http://www.eci.bce.ec/web/guest/preguntas-frecuentes#3

http://www.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/ComunicacionMedios/BoletinesPrensa/BPrensa10.pdf

 

 

 

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