INTRODUCCIÓN
Entre 2012 y 2017 las exportaciones de cítricos sumaron US$48.91 millones. Las mayores ventas al exterior de ese período se registraron el año pasado al alcanzar US$13.52 millones.
El mango y los cítricos nicaragüenses han registrado crecimientos significativos de ventas al exterior, y a pesar de ser productos de exportación no tradicionales han dejado ingresos al país de US$72.61 millones entre 2012 y 2017, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
Los valores de exportación más importantes los han reflejado los cítricos, pues solo el año pasado dejó al país US$13.52 millones. De acuerdo con el Cetrex, solo este producto ha registrado entre 2012 y 2017 exportaciones que alcanzan los US$48 millones.
DESARROLLO
Los principales productores cítricos y mango son China (24% del total); países mediterráneos (20%); Brasil (16%) y los Estados Unidos (8%). Otros países productores relevantes son México, India, Irán, Pakistán, Indonesia y Tailandia, añade APEN.
Con datos del Cetrex, APEN señala que en Nicaragua durante el período de seis años comprendido entre 2012 y 2017, las exportaciones de mango sumaron 23.70 millones de dólares, siendo el año con mayor exportaciones el 2015, donde se exportaron US$4.42 millones.
“De manera general se ha exportado mango a 9 países, siendo 2014 el año en que se exportó a más cantidad de países (7). El principal destino ha sido Estados Unidos, sumando US$20.24 millones en dicho período (más del 85.4% del total), seguido de largo por El Salvador con US$1.40 millones”.
El Cetrex incluye en la categoría de cítricos a naranjas, mandarinas y limones, sin embargo los montos exportados de los últimos productos, según APEN, han sido insignificantes por lo que al hablar de cítricos se refiere a naranjas dulces y frescas.
El gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) consideró que los mangos y cítricos nicaragüenses son productos que podrían incrementar sus exportaciones a otros mercados como Europa y Estados Unidos.
El sector de mangos tiene planes de expansión ambiciosos, y para el próximo año proyectan aumentar la productividad en 20%, mientras que para los próximos cuatro años pretenden aumentar el área de plantaciones hasta en 80%.
De acuerdo con APEN, el país ha exportado cítricos a seis países, tres de ellos con montos irrisorios que no suman US$1,000. El principal destino ha sido Costa Rica, sumando US$48.88 millones en el período comprendido entre 2012 y 2017, lo que representa más del 99.95% del total exportado.
CONCLUSIÓN
Es importante buscar diversificar mercados y exportar a nuevos nichos con nuevas variedades de mango que sean apetecidos por el mercado europeo, japonés, de forma tal que eso le dará valor a las exportaciones. Sobre el sector los empresarios deben invertir más en áreas, y así aprovechar el mercado estadounidense.
Estados Unidos es el principal destino del mango nicaragüense y es a su vez el mayor importador de mangos a nivel mundial. Con una tasa de crecimiento anual promedio de 10.2%, los Estados Unidos concentran alrededor del 30% del total de las importaciones de mango.
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