ANTECEDENTES ECUAPASS

ANTECEDENTES:

El sistema con el que el país manejaba todas las transacciones comerciales conforme pasaba el tiempo empezaba a ser costoso, en el sentido en el que no representaba económicamente el flujo de operaciones aduanales correspondientes, la demanda de servicios de operaciones de comercio exterior eficientes cada vez empezaba a ser más grande y de altas expectativas, por lo que se genera el verdadero interés de implementar un sistema que sea capaz de soportar e incrementar las operaciones aduaneras por día, además de tener un mejor control aduanero sobre las mismas; asimismo que mediante el diagnóstico realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se identifica claramente que la solución para agilizar el comercio es la implementación de un sistema informático, capaz de unificar y procesar automáticamente los trámites aduaneros en un solo sitio.

Se realiza un análisis sobre la estructura que ofrece el SICE y se identifica que varios procesos deben ser renovados, y además que otros procesos no son necesarios; por lo que mediante el Acuerdo Complementario al Convenio Marco de Cooperación suscrito en la Ciudad de Seúl- Corea el 22 de Febrero del 2010 entre la Corporación Aduanera Ecuatoriana de la República del Ecuador y el Servicio de Aduanas de Corea de la República de Corea se firma el contrato de establecimiento del sistema de despacho electrónico en Aduanas en la República del Ecuador; basándose en el sistema UNI-PASS (Sistema electrónico aduanero de Corea). En el que se establece que el gobierno de Corea a través de su fundación pública jurídica denominada KCingle-CUPIA, Korea Customs Uni-Pass Information Asociation, prestará todo el asesoramiento necesario para que el sistema se ejecute de manera óptima en el Ecuador, incluyendo las capacitaciones y todo tipo de soporte informático.

El plazo de la implementación era hasta Marzo del presente año.

Beneficios del Sistema Ecuapass:

• Tiene una extensión de archivo de aceptación mundial el: .xml

• Genera mayor confiabilidad en la realización de transacciones mediante la firma electrónica y el cifrado de documentos

• Seguridad en la transmisión de datos, puesto que se lo realiza a través de e-docs.

• Los trámites pueden ser gestionados mediante vía software o vía portal

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