Introducción

Para los organismos internacionales más importantes en todo el mundo, como el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, el Banco Interamericano de Desarrollo, etc. Es importante que en los países los trámites comerciales y aduaneros sean lo más simplificados posibles, pues esto representante competitividad en los estados (Parlamento Andino , 2020). Por esta razón, La Ventanilla Única Ecuatoriana, fue implementada como parte de la política de la facilitación del comercio Exterior y como estrategia nacional de simplificación de trámites. De esta manera, los operadores de comercio exterior, serían capaces de gestionar de manera simplificada y armonizada, todos aquellos trámites obligatorios como:  registros, permisos, autorizaciones, notificaciones, etc. (Nobo, Peña, & Torres, 2018).

Desarrollo

La VUE, fue implementada mediante base legal del Decreto Ejecutivo 285 el 18 de marzo de 2010 y publicado en el Registro Oficial 162 el 31 de marzo de 2010. Su objetivo principal es optimizar e integrar todos aquellos procesos relacionados con el comercio exterior (Aduana del Ecuador , 2011). Por consiguiente, la entidad del estado encargado de administrar la VUE, es el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, la misma que creó el Portal de ECUAPASS, con el propio objetivo de facilitar los procesos de comercio exterior (Parlamento Andino , 2020).

La Ventanilla Única Ecuatoriana de Comercio Exterior, es un instrumento electrónico mediante el cual todos los operadores de comercio exterior, pueden presentar documentos, trámites y requisitos necesarios para realizar operaciones de comercio exterior (Aduana del Ecuador , 2011). Por esta razón, al formar parte del Portal de ECUAPASS, la VUE es capaz de facilitar la autorización de certificados de importación y exportación de bienes mediante la generación de alrededor de 138 formularios (Parlamento Andino , 2020).

Para lograr la implementación de la Ventanilla Única Ecuatoriana, un equipo técnico interinstitucional del Ecuador, analizó los casos de éxito de otros países con respecto a la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Los países que sirvieron de análisis fueron: Colombia, Corea del Sur, Guatemala y Perú. La experiencia de estos países enriqueció al conocimiento de la Corporación Aduanera y su respectivo análisis con la VUE (Abad, 2011)

Sin embargo, para el año 2011 existieron varios problemas potenciales que entorpecieron el establecimiento de la VUE, como por ejemplo falta de impulso político, costos elevados para la implementación del sistema, falta de profesional capacitado, poco acceso por parte de la población a sistemas informáticos, falta de compromiso por parte de las instituciones públicas y privadas (Abad, 2011).

Por otra parte, cuando finalmente se implementó la Ventanilla Única Ecuatoriana, se obtuvieron los beneficios esperados, pues se redujeron de manera exitosa el tiempo y los costos en las transacciones de comercio exterior, además se logró crear una interconexión entre las empresas públicas y privada, las cuales son las encargadas de generar documentos de control y sobre todo se alcanzó el objetivo principal que fue en ese entonces, el de facilitar toda la tramitación de autorizaciones y certificaciones respectivas al comercio exterior (Nobo, Peña, & Torres, 2018).

Conclusiones

Gracias a la implementación de la Ventanilla Única Ecuatoriana, los operadores de comercio exterior, son capaces de gestionar con mayor facilidad todos aquellos trámites obligatorios como:  registros, permisos, autorizaciones, notificaciones, etc. Por lo tanto, se reducen tiempo y costos incensarios.

Con el correcto funcionamiento de la VUE, se puede mejorar y dinamizar todos aquellos procesos relacionados con el Comercio Exterior, y eliminar trabas que generen dificultades tantos en los procesos de exportación como de importación.

Recomendaciones

Es importante que el gobierno ecuatoriano impulse con mayor fuerza el desarrollo de la Ventanilla Única Ecuatoriana, para agilizar los trámites relacionados al comercio exterior. Y que a su vez fomenté la cooperación entre las instituciones involucradas tanto del sector público como privado.

Se recomienda, que se mejore el funcionamiento de todos los sistemas informáticos de las entidades ecuatorianas involucradas con la Ventanilla Única Ecuatoriana, con el fin de no ralentizar los procesos y promover el correcto funcionamiento de la misma. Por ejemplo, la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas, quienes deben cruzar información en línea con la VUE.

Fuentes

Abad, S. L. (2011). Ventanilla Única de Comercio Exterior para el Ecuador: Avances y Desafíos. https://docplayer.es/32531469-Ventanilla-unica-de-comercio-exterior-para-el-ecuador-avances-y-desafios.html

Aduana del Ecuador . (2011). Preguntas Frecuentes-VUE. https://www.aduana.gob.ec/archivos/Ecuapass/faqs_VUE.pdf

Nobo, Peña, & Torres. (2018). Implementación de la Ventanilla Única Ecuatoriana y del Programa Operador Económico autorizado como parte de la política de la facilitación del Comercio Exterior . https://www.legalecuador.com/wp-content/uploads/2018/08/legalecuador-flash-legal-000617.pdf

Parlamento Andino . (2020). Recomendación N°426. Propuesta de Norma Comunitaria "Simplificación de Trámites Comerciales y Aduaneros en la Región Andina". https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium/Referen/PRONUNCIAMIENTOS_2020/RECOMENDACIONES_2020/RECOMENDACION_NO_426_PROPUESTA_DE_NORMA_COMUNITARIA_SIMPLIFICACION_DE_TRAMITES_COMERCIALES_Y_ADUANEROS.pdf

Autor

Natalia Alejandra Cruz Román.

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