Introducción

Ecuapass es el sistema aduanero del Ecuador que está permitiendo que los operadores de Comercio Exterior puedan realizar las operaciones aduaneras de importación y exportación. El anterior sistema que estaba en funcionamiento en la Aduana del Ecuador era el Sistema Interactivo de Comercio Exterior SICE, su implementación fue en el año 2001, tomado del modelo del sistema de Aduana de Perú.

Desarrollo

El SENAE ha tomado en serio el desafío de bajar los días para la desaduanización de mercaderías que ingresan al país o las que serán exportadas. Xavier Cárdenas, director General de la SENAE, quien recuerda que en el 2007, cuando el Gobierno asumió el control, el tiempo en la desaduanización era de 15 días. (Telegrafo)

Mediante este análisis buscamos establecer los impactos positivos o negativos que ha tenido para los OCE’s del Ecuador, la implementación del sistema Ecuapass, en base a encuestas Identificar en que consiste el proceso de desaduanización con el nuevo sistema Ecuapass y en qué se diferencia del Sistema Interactivo de Comercio Exterior/SICE

En este gráfico del SENAE podemos observar como el Ecuapass ha dado resultados en base a tiempo, ahorro de papeleo y tonificando para que vaya logrando un resultado del 47% de aforo automático.

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En el siguiente gráfico podemos contemplar en base a información de la Aduana que tuvo el primer lugar de innovación tecnológica y como existen comentarios de expertos en el campo aduanero que han referido al Ecuapass como una inversión de resultados positivos.

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Aunque ya exista la capacitación por parte de la SENAE, la apertura al público para consultas por medio de mails, y el helpdesk, los OCE´s no se encuentran satisfechos debido a que estos medios q ha establecido la aduana no les brindan muchas veces un buen servicio.

Conclusión

Se puede concluir que el 87% de los OCE’s, recomiendan que se de capacitación de SENAE en forma continua por año y por cronograma, que la SENAE contrate empresas para asesoría al cliente y la apertura del Sistema Ecuapass al público para consultas, mientras que el 13% restante recomienda atención del Helpdesk personalizada.

La simplificación de los procesos operativos tanto de importación como exportación, han dado de a poco a los OCE´s un mejor manejo y ahorro de tiempo en la tramitología aduanera, claro está que los resultados positivos no se dieron en el comienzo del funcionamiento del Ecuapass.

Fuente:

http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/8385/1/57306_1.pdf

Autor:

William V. Cevallos Torres

 

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