Introducción 

Todas las industrias a nivel mundial han tenido que reinventarse, especialmente si quieren hacer del planeta tierra un lugar mejor y el sector pesquero no se ha escapado de ello, por lo que continuamente se reinventa no solo para ofrecer a los consumidores mejores pescados, más especies, más volumen y mejor oferta, sino que también, se reinventan para hacer de esa industria algo mucho mejor, aprovechando los desechos de la industria pesquera como materia prima para la elaboración de otros productos de gran utilidad.

Afortunadamente, la industria pesquera casi no genera desechos, pues todos los restos de pescados son utilizados o reutilizados en el mismo sector para la elaboración de otros productos, pero, siempre la innovación trae más utilidades y modos de sumarle valor añadido a la pesca. En este caso, presentándose los restos orgánicos que genera la industria pesquera como productos de elevado valor añadido, pues sirven para la creación de recubrimientos comestibles en base gelatina que permite alargar la frescura del propio pescado congelado o que sirven para ser incorporados en envases multicapa, funcionando perfectamente como sustancias químicas primarias para la producción de bioplásticos.

Desarrollo

Identificación del producto

  • Los residuos o subproductos de la pesca, están conformados por aquellas partes del pez que no poseen un valor comercial cuando no se procesan y si cuando se realizan procesos ulteriores en las mismas, residuos como la cabeza, cuero, vísceras, aletas, agallas, escamas, piel, etc. Y sin embargo, si se disponen dichos residuos en procesos de reacondicionamiento como es el caso del procesamiento de la harina de pescado, conservas y demás; las cuales constan de una variedad de partes de peces y su resultado se deriva de la pesca siendo un subproducto obtenido de los desperdicios de pescado.
  • Además, algunos pescados que por mala preservación están iniciando su descomposición, pueden ser incorporados a este proceso. Por lo tanto, las balsas, bodegas, y plazas de mercado son sitios claves en la generación y acumulación de subproductos.
  • No obstante, por las distancias que se manejan, los residuos pueden descomponerse fácilmente. Por eso, sí se desea hacer un acopio masivo de estos desperdicios, se requiere invertir en medios de transporte y presenvación en hielo que eviten su deterioro.

9242168483?profile=original

Análisis

9242169282?profile=original
9242170092?profile=original

9242170498?profile=original

Conclusiones

  • Las exportaciones de desperdicios de pescado en el 2016 han ido aumentado gracias a nuevos métodos de procesamiento que les dan otro uso a este tipo de productos transformándolos en subproductos. La mayoría de estos productos se exportan en kilogramo bruto y por medios marítimos.
  • El precio de los Desperdicios de Pescado ha ido aumentando paulatinamente, y de igual manera teniendo bajas después de un auge mínimo, para el mes de Agosto y Septiembre se percibió el aumento mas representable con respecto a la cantidad vendida.

Recomendaciones

  • Hoy por hoy la subpartida 0511.91.20.00 (Desperdicios de pescado) ha ido posicionándose en el extranjero de tal manera que es atractivo exportar dicho producto, una ventaja es que no existan tantos exportadores en el Ecuador, pero asi mismo, esto debe ser analizado para llegar a una congregación y despuntar dichos productos de manera mas autónoma y eficiente; se nota que hay temporadas buenas y malas, pero este producto esta teniendo buena acogida y mas aun en el mercado estadounidense, seria pertinente ajustar precios y prever demandas exportables con producciones futuras para compensar el déficit (en caso de tenerlo) y mantener un buen margen de exportaciones necesaria.

Fuente

Base de datos COBUS GROUP (Comercial Business) – COBUS 3.0 socio virtual

Autor

Marcel Alberto Egas Dávila

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales