Análisis del Drawback

Introducción

La implementación de este sistema se dio desde el 2015 a favor de los exportadores con la devolución de impuestos al comercio exterior las tarifas van del 3% a 5% sobre las materias primas, insumos y bienes de capital que sirven para la elaboración de esos productos. Con el propósito de crear empleos, fomentar la industrialización y las exportaciones. Actualmente es considerado como un incentivo fiscal a la exportación.

9242181698?profile=original

Desarrollo

De acuerdo al COPCI la devolución condicionada detalla los requisitos necesarios para la obtención de la devolución automática total o parcial de los tributos al comercio exterior pagados por la importación de las mercancías que se exporten. Art. 157

9242181299?profile=original

9242181881?profile=original

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) con colaboración del Servicio de Rentas Internas (SRI) están a cargo. El servicio puede ser acogido por personas que mantengan un régimen aduanero especial de exportación definitiva y la devolución será de los tributos a través de nota de crédito o mediante acreditación bancaria, según lo solicite el exportador, en un plazo de 12 meses siguientes a la importación de la mercancía que formó parte de la exportación en este punto es necesario caer en cuenta que el reglamento establece un vencimiento del plazo lo que significa que, si el exportador no cobró dentro de un plazo de 180 días después de la exportación, lo pierde. (Estrada, 2018)

Conclusión

Conociendo que el futuro del país se encuentra en manos de los pequeños y grandes exportadores, apoyar estas iniciativas con respecto a la devolución de los tributos se vuelve favorable, lamentablemente la explicación en la norma no es la correcta y puede llegar a provocar conflictos entre los operadores del comercio exterior sin embargo cumpliendo los plazos significaran beneficios económicos favorable.

Recomendación

El Drawback o Devolución Condicionada debe ser un régimen que se aplique en forma práctica y moderna como un sistema de incentivos a la exportación como ocurre en otros países.

Bibliografía

Estrada, P. (14 de 12 de 2018). Gestion digital. Obtenido de https://revistagestion.ec/economia-y-finanzas-analisis/repensando-el-drawback

Autor: Diana Carolina Paredes Gallegos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales