América latina es la que posee mas variedad de artículos alimenticios y por ser la que mas produce es mas apetecido el mercado y es fuerte en este campo y en los próximos años, China cambiará su modelo de desarrollo,lo cual se convierte en una oportunidad que América Latina puede aprovechar para equilibrar su intercambio comercial y aumentar sus exportaciones hacia este país de productos con mayor valor añadido, más allá de las materias primas, según los expertos. Tras la centralización en su crecimiento después de años de fuertes alzas en el PIB, China se verá obligada a adoptar cambios en su modelo de desarrollo, hasta ahora centrado en las exportaciones. Estos cambios afectarán al comercio, la inversión en el extranjero y el mercado interno, por lo que Latinoamérica debe aprovechar esta oportunidad para equilibrar su intercambio comercial e inversiones el riesgo más obvio para América Latina es que debido a que la economía china se aleja de un fuerte desarrollo industrial estatal, decaiga la demanda de materia prima, como hierro y cobre", Pero si China pasa a primar el consumo interno, podría crear oportunidades para que las firmas latinoamericanas exporten productos de mayor valor añadido y expandan sus inversiones en China. En 2011, el comercio entre China y América Latina fue de 241.000 millones de dólares.
Se proyecta que para el 2016 China requerirá un 55 % y 46 % más de la carne de pollo y carne de cerdo, respectivamente, que actualmente importa, mientras que en el caso de la soja, producto bandera de las exportaciones argentinas y brasileñas, el porcentaje se incrementará hasta un 67 %, según cifras de CNA.
Las oportunidades que va a brindar China hay que aprovecharlas al máximo y esto incentivara a la agricultura de los países latinoamericanos e incrementa la productividad y disminuye el desempleo
fuente : revista lideres
autor: ANA MARIA TITUAÑA
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