Alternativas a la Explotación del Yasuni ITT

Para acalarar un poco el panorama acerca de la explotación del bloque ITT dentro del Parque Nacional Yasuni, es importante analizar las cifras.

El gobierno de Rafael Correa por medio de la explotación del bloque ITT planea recaudar 8 mil millones de dólares, pero esta cifra no se logra con la explotación de la noche a la mañana, esta cifra se alcanzará después de 30 años de explotación, lo que quiere decir que por cada año en el bloque ITT se obtendran cerca de 600 millones de dólares, lo que representa al 2% del PIB anual del país.

Es decir que estamos sacrificando uno de los últimos paraisos naturales sobre la tierra por solo el 2% anual del PIB nacional.

Como la cifra de utilidad anual es pequeña en relación a su participación dentro del PIB, muchos expertos proponen diversas alternativas, que si se aplicaran con regularidad y disciplina, podrian evitar la explotación del bloque ITT.

Dentro de estas porpuestas estan las eliminación progresiva de subsidios, paquetes tributarios; pero una de las más importantes es:Limitar la importación de derivados, este rubro le significa al país desembolsar USD 5 885 millones cada año. "Esto es una cifra astronómica. Si durante todo este tiempo se hubiera creado una política real de cuidado al medio ambiente, no se habría llegado a estos niveles. Si todo lo invertido para la Refinería del Pacífico rinde sus frutos, entonces no se necestitaría explotar el Yasuní. Para qué si ya se ahorraría todo ese dinero", pregunta el economista ambiental Sebastián Loor. Pero, Roque Sevilla ha señalado que la raíz de fondo es que el Gobierno requiere de la explotación de crudo del Yasuní para justificar la inversión en la Refinería del Pacífico.

Para finalizar, hay que señalar que existen alternativas viables para impedir la explotación del bloque ITT pero esto requiere no solo la articulación de nuevas políticas gubernamentales sino también el compromiso de toda la sociedad y porque, no de la comunidad internacional.

Elaborado: Carlos Tapia

Fecha: 30 de Agosto del 2013

link: http://www.elcomercio.com/negocios/Yasuni-ITT-petroleo-ambiente-Ecuador-hidrocarburos-economia_0_983901702.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales