Alrededor de 200 firmas electrónicas entregadas

Empresas conjuntas ponen ya a disposición  el servicio de Firma Electrónica, requisito indispensable para cumplir con trámites de ley en organismos como Aduana-Ecuapass, Ventanilla Única-MIPRO, Servicio de Rentas Internas (SRI), Instituto Nacional de Compras Públicas (INCOP), INEN, OAE, Superintendencia de Compañías y muchos más.

Se han procedido a entregar al rededor de 200 firmas. 

El uso de la Firma Electrónica es obligatorio desde este 1 de junio de 2014 y rige en documentos como:

- Facturas 
- Comprobantes de retención 

- Guías de remisión 
- Notas de crédito 
- Notas de débito

Para los representantes legales, o empleado de una empresa, y necesita de este servicio requiere: el original de la cédula de ciudadanía (o pasaporte, en caso de extranjeros); el original de la papeleta de votación actualizada (para militares, la libreta militar); el original o una copia notarizada del RUC de la empresa; el original o una copia notarizada del RUP (en caso de disponer de este documento); el original o una copia notarizada del nombramiento del representante legal y una copia clara de su cédula de ciudadanía; el original o una copia notarizada del certificado de cumplimiento  de obligaciones emitido por la Superintendencia de Compañías, o el original de la Constitución de la empresa solicitante; el original de la autorización firmada por el representante legal, donde conste el número de cédula, nombre y cargo de todos los solicitantes de la empresa, y un formulario de solicitud lleno. Todos estos documentos hay que presentarlos  en la entidad que le proporcionó la cita física para firmar electrónicamente el contrato y la solicitud, validar la identidad y emitir el certificado.

Conclusión:

Es importante implementar la firma electrónica en los tramites de comercio  ya que con buenos sistemas de información y el uso de la firma electrónica la mejora en los procesos es evidente, ya que cualquier medida que disminuya el tráfico de papel trae consigo una mejora en la eficiencia operativa y de gestión de cualquier organización. Ya que el documento pasa a ser un ente electrónico y que permite ser firmado desde cualquier sitio, permite dar una flexibilidad a los gestores muy importante, ya que no tienen que estar físicamente en la organización para firmar el documento, sino que dicha firma la puede realizar de forma segura desde cualquier sitio.

Facilidad , eficiencia , seguridad y eficacia. 

Nombre: Dayana Andrade

Fuente: Cámara de Comercio Quito

Fecha: 23 de Agosto del 2013

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