11406754693?profile=RESIZE_710x

Introducción

Son dispositivos que permiten visualizar los vehículos, objetos y personas que están detrás del vehículo, esto con la finalidad de evitar el peligro que significa mirar hacia atrás o hacia los lados girando la cabeza o el cuerpo. Permiten al conductor adelantar otros vehículos, cambiar de carril, estacionarse e incluso saber qué hacen o que pretenden hacer otros conductores.

Obligatoriamente todos los coches deben tener dos retrovisores, pero hoy en día es muy extraño ver alguno que no tenga tres retrovisores: derecho, izquierdo y central. El retrovisor izquierdo debe permitir la visión de hasta una distancia de 10 metros hacia atrás del coche y un ancho de 2,5 metros, mientras que el retrovisor del lado derecho debe permitir una visión de hasta 20 metros hacia atrás y un ancho de 4 metros.

Nombre comercial: espejo retrovisor

  • Uso: vehículo
  • Tipo: espejo de aluminio
  • Color: personalizado
  • Tamaño: Tamaño: 42,5 cm. X 7 cm. (17 pulgadas).
  • Unidad fìsica: unidades

Reglas Generales Interpretativas

Son uno de los pilares fundamentales del Sistema Armonizado de Designación de Códigos de Mercancías, con el fin de que se maneje un lenguaje común al momento de realizar la respectiva clasificación arancelaria.

Regla General Interpretativa N° 1

Establece que: Los títulos de las secciones, capítulos o de las subpartidas solo tienen

valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y  de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarios a los textos de dicha partidas y Notas, de acuerdo a las reglas siguientes.

Regla General Interpretativa N°6

Establece que: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida

está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas Explicativas

Esta partida comprende Se designa con el nombre de espejos de vidrio, el vidrio (lunas de vidrio y vidrio de ventanas) con una de las caras recubierta de una capa de metal (generalmente plata o a veces platino o aluminio) que permite una reflexión clara y brillante de las imágenes.

El plateado se hace con una disolución amoniacal de nitrato de plata disuelta en agua, mezclada con una disolución reductora a base de tartrato doble de potasio y de sodio o de azúcar invertido. Estos productos se vierten sobre la cara que se quiere recubrir, previamente limpiada. La reducción de la sal de plata produce un depósito adherente y brillante de plata metálico. El platinado se realiza con un compuesto de cloruro de platino que se extiende con un pincel. Después se calienta el vidrio en un horno a una temperatura próxima a la de reblandecimiento. Se obtiene así una capa de metal muy adherente. 

La capa de metal (de plata más especialmente) se protege con una o varias capas de barniz, o bien por cobreado galvanoplástico, recubierto también por un barniz. Esta partida comprende también, no sólo el vidrio plateado, platinado, etc., en placas, sino también los espejos de cualquier forma y dimensión (espejos o lunas-espejo para muebles, apartamentos, compartimientos de ferrocarril, etc., espejos de tocador, de mano, para colocar sobre el suelo o colgar; espejos de bolsillo, incluso con estuche de protección, etc., incluidos los espejos deformantes y los espejos retrovisores (por ejemplo, para vehículos).

 

Clasificación arancelaria

Detalle

Sección

XIII - Manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, amianto (asbesto), mica o materias análogas; productos cerámicos; vidrio y sus manufacturas. 

Capítulo

70 - Vidrio y sus manufacturas

Partida

70.09 

Espejos de vidrio, enmarcados o no, incluidos los espejos

retrovisores.

Subpartida

7009.10.00.00 

- Espejos retrovisores para vehículos 

 

Información arancelaria

Tributo

Detalle

Arancel ad valorem

25%

Arancel específico

$0.00

Fodinfa

0.5%

I.V.A

12%

ICE

0%

 

Requerimientos

No requiere ningún Documento de Control Previo.

Conclusiones

En base el análisis arancelario aplicado, se concluye que la mercancía denominada

“espejo retrovisor”, se ubica en la sección XVII Manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, amianto (asbesto), mica o materias análogas; productos cerámicos; vidrio y sus manufacturas. Capítulo 70, subpartida arancelaria 7009.10.00.00 - Espejos retrovisores para vehículos.

Recomendaciones

Se debe tomar en consideración el tipo de espejo, así como su uso para poder realizar 

su correcta clasificación de la mercancía. Por otro lado, una correcta clasificación ayuda a un correcto cálculo de tributos, así como estar al tanto de cualquier requerimiento necesario que exija dicha mercancía.

Referencias:

BBC. (2019, 24 de enero). 7 curiosidades que quizás no conozcas sobre los espejos. https://www.bbc.com/mundo/noticias-46973142

Comunidad Andina. (2007). Dane.gov.co. Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA): https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Garzón, C. (2020). Un espejo no es solo un espejo. https://folio-uploads-pro.s3.eu-west-1.amazonaws.com/wp-content/uploads/sites/1227/2021/03/15150803/Lorente-Garzon_Chloe-Ainhoa_-PEC1-1.pdf

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador [SENAE]. (2022). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales