INTRODUCCION 

El fenómeno de las alianzas estratégicas en el mundo empresarial se remonta unos treinta años atrás, aunque es en los últimos años cuando está tomando especial relevancia. Sin duda el factor que más está ayudando a que las empresas se decidan a tomar este tipo de estrategias es un entorno comercial cada vez más globalizado y competitivo.  

DESARROLLO

Las alianzas estratégicas permiten a las empresas aprovechar sinergias en proyectos de internacionalización complejos, de manera que uniendo sus fuerzas les resulta menos costoso introducirse en un nuevo mercado.

Para establecer una actividad productiva o logística en el exterior, estas necesidades no son necesariamente económicas, ya que requieren capacidades tecnológicas, experiencia comercial, contactos y conocimiento del mercado.

Las opciones de establecer alianzas frente a otras opciones como las fusiones o adquisiciones de empresas son diversas. Las alianzas ofrecen a los asociados:

  • Independencia en la toma de decisiones. Al seguir como entidades independientes, las empresas mantienen sus estructuras intactas y pueden conservar su autonomía para otros proyectos. Dentro de las alianzas podemos encontrar desde las que ofrecen una mayor independencia, como los acuerdos de cooperación, a las más restrictivas, que obligan a la creación de nuevas estructuras organizativas, como es el caso de las joint ventures.
  • Reducción de riesgos. Con la unión de varias empresas, aportando cada una diferentes activos para el proyecto, se diluyen los riesgos de la operación.

Si analizamos las alianzas estratégicas en base a su tipología, podemos definir siete grupos:

  • concesión de licencias y franquicias
  • alianzas comerciales
  • Alianzas tecnológicas
  • Alianzas de producción.
  • acuerdos contractuales
  • proyecto conjuntos
  • alianzas con relaciones accionariales.  

El primer grupo, el relativo a licencias y franquicias, es tal vez el menos vinculante y duradero, pues no nacen con el objetivo de perdurar en el tiempo, únicamente se establece la concesión temporal. Las alianzas comerciales buscan sinergias en operativa comercial y distribuidora gracias a la ampliación de la red comercial. Las alianzas tecnológicas obtienen su principal ventaja al compartir los socios su saber o la inversión en un nuevo departamento de investigación. En las alianzas de producción el objetivo es reunir empresas que puedan aprovechar parte del sistema productivo de otra o crear nuevos productos y compartir clientes. En los acuerdos contractuales se establecen objetivos bien definidos en términos temporales o cuantitativos. Los proyectos conjuntos tienen como característica principal que las empresas, muchas veces rivales, se unen para aprovechar sus puntos fuertes y acometer un nuevo producto. Sería el caso de dos empresas constructoras que se unieran para un proyecto, y finalmente  las alianzas mediante uniones accionariales o joint ventures nacen de la necesidad de crear una nueva empresa con independencia estratégica a las fundadoras, para un nuevo mercado o nuevos productos. 

FUENTE: DIARIO "EL UNIVERSO"

AUTOR: ANDREA PONCE

https://www.youtube.com/watch?v=rMcLgVX2JiM

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