Algo indispensable en nuestras casas son las bañeras que nos ayudan a relajarnos, además de dar un toque de elegancia a nuestras casas, veamos como clasificarlas.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

El material de fabricación determinará la resistencia al uso y la facilidad de mantenimiento, en este caso hablaremos de las bañeras de Porcelana (cerámica). Este material combina arcilla natural con agua y otros materiales orgánicos. Se le puede dar diferentes formas y decorarse con motivos, y a menudo se presenta esmaltada y termo endurecida.

La porcelana es quizás uno de los materiales más utilizados en el mobiliario del baño. La porcelana es un material cerámico tiene dos formas, la porcelana vitrea y arcilla fina. La porcelana fina es un material no poroso que se quema a grandes temperaturas y se lo utiliza para estos muebles.

Este material es resistente a las ralladuras, pero los impactos más fuertes pueden desconcharla; es fácil de limpiar con detergente o bicarbonato sódico. Si bien, su superficie es lisa y, por consiguiente, resbaladiza. La cerámica no retiene muy bien el calor, por lo que se desaconseja para baños calientes largos. El agua se enfría rápidamente, aunque la superficie de la bañera permanece caliente.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para poder clasificar esta bañera de porcelana correctamente se procederá a aplicar las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado que corresponda.

Regla 1

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutantis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

Análisis

Luego de leer los títulos de secciones y capítulos podemos entender que las bañeras de porcelana se pueden encontrar en la SECCIÓN XIII MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE, CEMENTO, AMIANTO (ASBESTO), MICA O MATERIALES ANÁLOGAS; PRODUCTOS CERÁMCOS; VIDRIO Y SUS MANUFACTURAS, puesto que en el título nos menciona que dentro de esta sección se encuentran las manufacturas de cerámica más específicamente la podemos ubicar en el Capítulo 69 titulado Productos Cerámicos. Ahora para poder clasificarla legalmente, procedemos a leer las notas explicativas que haya en la sección, capítulo, partida y subpartidas.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección

  • SECCIÓN XIII MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE, CEMENTO, AMIANTO (ASBESTO), MICA O MATERIAS ANALOGAS; PRODUCTOS CERAMICOS; VIDRIO Y SUS MANUFACTURAS.

Capítulo

  • Capítulo 69 Productos cerámicos.

Partida

  • 69.10 Fregaderos (piletas de lavar), lavabos, pedestales de lavabo, bañeras, bidés, inodoros, cisternas (depósitos de agua) para inodoros, urinarios y aparatos fijos similares, de cerámica, para usos sanitarios.

Subpartida

            6910.10.00.00 – De porcelana.

Nota del Capítulo correspondiente al producto

1. Este Capítulo sólo comprende los productos cerámicos cocidos después de darles forma. Las partidas 69.04 a 69.14 comprenden exclusivamente los productos que no puedan clasificarse en las partidas 69.01 a 69.03.

2. Este Capítulo no comprende:

d) los cermets de la partida 81.13;

ij) los artículos del Capítulo 94 (por ejemplo: muebles, aparatos de alumbrado, construcciones prefabricadas);

Consideraciones generales del Capítulo 69

La expresión productos cerámicos designa a los productos obtenidos:

A) Cociendo materias no metálicas inorgánicas después de haberlas preparado y de darles forma previamente, normalmente a temperatura ambiente. Las materias primas utilizadas son entre otras la arcilla, materias silíceas, materias con punto de fusión elevado tales como los óxidos, carburos, nitruros, grafito u otros carbonos y, en algunos casos, aglomerantes tales como arcillas refractarias y fosfatos.

B) A partir de rocas (por ejemplo, esteatita) que, después de darles forma, se someten a la acción del calor. La fabricación de los productos cerámicos mencionados en el apartado A) anterior, implica esencialmente, cualquiera que sea la naturaleza de la materia constitutiva, las operaciones siguientes:

  1. La preparación de la pasta.

La preparación de la pasta se efectúa por dosificado y mezcla de los diversos componentes y, llegado el caso, triturado, tamizado, filtrado a presión, amasado, maduración y desaireación. Algunos productos refractarios se obtienen igualmente a partir de una mezcla dosificada de elementos groseros y más finos, a los que se añade una pequeña cantidad de aglutinante, acuoso o no (por ejemplo: alquitrán, materias resinosas, ácido fosfórico o licor de lignina).

  1. El conformado.

Esta operación trata de dar al polvo o a la pasta así preparados una forma tan próxima como sea posible a la forma deseada. El conformado se realiza por extrusión (paso por una hilera), prensado, moldeado, colado, modelado, operaciones a las que sigue en ciertos casos, un mecanizado más o menos avanzado.

  1. El secado de las piezas obtenidas.
  2. La cocción.

En esta operación la pieza cruda se calienta a una temperatura superior o igual a 800 °C, según la naturaleza del producto. Después de la cocción, los granos quedan estrechamente ligados por la difusión, la transformación química o la fusión parcial resultante. Los artículos calentados a temperaturas inferiores a 800 °C para endurecer resinas, acelerar reacciones de hidratación, o para eliminar el agua u otros componentes volátiles.

  1. El acabado.

Las operaciones de acabado dependen de la función de la utilización del producto cerámico. Pueden consistir, cuando sea necesario, en un mecanizado que puede alcanzar un alto grado de precisión o en ciertos trabajos, tales como el marcado, la metalización o la impregnación.

Notas explicativas partida 69.10

En esta partida están comprendidos los aparatos que se fijan permanentemente, generalmente conectándolos a una tubería o a un sumidero o desagüe, constituidos por cerámica impermeabilizada por esmaltado o por cocción prolongada: gres, loza (del tipo fire-clay, especialmente), imitaciones de porcelana y porcelana. Además de los artículos especificados en el texto, comprende igualmente las fuentes-lavabo.

Las cisternas de cerámica se clasifican en esta partida, aunque estén equipadas con los mecanismos.

Por el contrario, se excluyen de la presente partida los artículos amovibles para usos sanitarios o higiénicos, tales como cuñas, orinales, chatas, etc., y los pequeños accesorios para instalaciones sanitarias o higiénicas, incluso si, por su forma, están concebidos para fijarlos permanentemente, tales como jaboneras, esponjeras, portacepillos de dientes, toalleros, portarrodillos de papel higiénico, etc. (partida 69.11 o 69.12).

TRIBUTOS DEL PRODUCTO

Tributos

            Ad valorem: 25%

            FODINFA: 0.5%

            IVA: 12%

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

No hay ninguna prohibición ni restricción para este producto dentro del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE)

CONCLUSIONES

  • La bañera de porcelana son una opción popular en el diseño de baños debido a su durabilidad, resistencia y estética atemporal. Su superficie lisa y no porosa facilita la limpieza y el mantenimiento, además de proporcionar una apariencia elegante y clásica. Las bañeras de porcelana ofrecen una combinación de funcionalidad y estilo que las convierte en una elección sólida para aquellos que buscan un elemento duradero y estéticamente agradable. Por otro lado, gracias a las Reglas Generales Interpretativas y Notas Explicativas del capítulo y partidas, se puede concluir que las bañeras de porcelana se clasificadas en la partida 69.10 Productos cerámicos; específicamente en la subpartida de primer nivel 6910.10.00.00 De porcelana.

RECOMENDACIONES

  • Para poder clasificar correctamente cualquier producto se debe saber la composición y su función principal de forma minuciosa; además de esto, se debe entender y comprender las Reglas Generales Interpretativas, las notas de sección y capítulo, en conjunto con las notas explicativas.
  • Utilizar los instrumentos legales y de apoyo para poder clasificar con certeza los productos, además de leer el Sistema Armonizado para poder encontrar con facilidad la subpartida específica del mismo.

Autora: Salas Odalis

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comunidad Andina. (2007). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Lucena, M. (2019). Materiales para el Baño: ¿cerámica, porcelana o mármol? Entorno Baño. https://www.entornobano.com/blogs/blog-entorno-bano/ceramica-porcelana-marmol

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). Resolución No.20-2017 Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). (s.f.) Consulta del Arancel. Mesa de Servicios. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales