Agentes y Auxiliares de Aduana

El agente de aduana es una persona que desempeña un papel muy importante en la compleja cadena de muchos de los procedimientos que se realizan en la aduana y que son apoyo indispensable para los importadores y exportadores

Agente de Aduana: es la persona natural o jurídica cuya licencia, otorgada por la Directora o el Director General del Senae, le faculta a gestionar de manera habitual y por cuenta ajena, el despacho de las mercancías, debiendo para el efecto firmar la declaración aduanera en los casos que establezca el reglamento, estando obligado a facturar por sus servicios de acuerdo a la tabla de honorarios mínimos. Dicha licencia tendrá un plazo de duración de 5 años, la cual puede ser renovada por el mismo plazo.

El Agente de Aduana podrá contratar con cualquier operador que intervenga en el comercio internacional y quedará obligado a responder ante el Senae por la información consignada en los documentos.

En los despachos de mercancía en que intervenga el agente de aduana es responsable solidario de la obligación tributaria aduanera, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa o penal que legalmente corresponda. Sin perjuicio de lo expuesto, el agente de aduanas no será responsable por la valoración de las mercancías.

Derechos y deberes del agente de aduana.- Los agentes de aduana tienen derecho a que se les reconozca su calidad de tal a nivel nacional. El principal deber del agente de aduanas es cumplir el Copci, sus reglamentos y las disposiciones dictadas por el Senae y asesorar en el cumplimiento de las mismas a quienes contraten sus servicios.

9947965279?profile=RESIZE_710x

Auxiliares de los agentes de aduana.- Los Agentes de Aduana podrán contar con auxiliares para el ejercicio de su actividad, los cuales serán calificados por el Senae de conformidad con las disposiciones que para el efecto dicte la Directora o el Director General. La credencial del auxiliar tendrá vigencia mientras esté vigente la credencial del agente de aduana y preste sus servicios a éste.

El principal deber de los auxiliares de agente de aduanas es cumplir el Copci, sus reglamentos y las disposiciones dictadas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

La credencial del auxiliar del agente de aduana será cancelada en los siguientes casos:

  1. En caso de haber sido sentenciado por delito aduanero
  2. Por fallecimiento del titular
  3. Las demás que establezca el Copci

Conclusión

Es de suma importancia el Agente de Aduana dentro de los procesos de comercio exterior; ya que sin su vital accionar estas transacciones se verían imposibilitadas de realizarse.  

Recomendación

La reputación del agente aduanero es muy importante, antes de tomar una decisión busque referencias, que otras empresas puedan dar sobre el agente aduanero que se va a contratar, pero también se debe asegurar que haya realizado trámites aduaneros en su sector y relacionado con el producto puesto que el conocimiento técnico es fundamental.

Bibliografía

Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. (2010). Asamblea Nacional del Ecuador. https://www.aduana.gob.ec/gacnorm/data/CODIGO-ORGANICO-DE-LA-PRODUCCION-COMERCIO-E-INVERSIONES.pdf

Autor:

Paola Anahí Agual Tixe

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales