Uno de los principales personajes que se involucra dentro de una actividad de comercio exterior como son las exportaciones y las importaciones, es el agente de aduana que es una persona natural o jurídica cuya licencia, otorgada por la Directora o el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, le faculta a gestionar de manera habitual y por cuenta ajena, el despacho de las mercancías, debiendo para el efecto firmar la declaración aduanera en los casos que establezca el reglamento, estando obligado a facturar por sus servicios de acuerdo a la tabla de honorarios mínimos que serán fijados por la Directora o el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (Según el artículo 227 del COPCI)

¿Cuáles son sus derechos y deberes?

9344734254?profile=RESIZE_710x

¿Cuáles son las sansiones de los agente de aduana?

1. Suspensión de la licencia.- Los agentes de aduana serán sancionados con una suspensión de su licencia hasta por sesenta (60) días calendario cuando incurran en una de las siguientes causales:

9344735896?profile=RESIZE_710x

2. Cancelación de la licencia.- Los agentes de aduana serán sancionados con la cancelación de su licencia cuando incurra en una de la las siguientes causales:

a. Por reincidencia en la suspensión de la licencia dentro de un período de 12 meses

b. En caso de haber sido sentenciado por delitos contra la administración aduanera

c. No conservar el archivo de los despachos en que ha intervenido por el plazo establecido en el reglamento al presente Código; o, d. Por fallecimiento del titular o disolución de la persona jurídica

AUXILIARES DE LOS AGENTES DEADUANA

Los Agentes de Aduana podrán contar con auxiliares para el ejercicio de su actividad, los cuales serán calificados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador de conformidad con las disposiciones que para el efecto dicte la Directora o el Director General. Los auxiliares de los agentes de aduana podrán actuar en representación del agente de aduanas en los actos que correspondan a éste ante la administración aduanera, excepto en la firma de la declaración.

¿En que casos puede ser cancelada la credencial del auxiliar del agente?

a. En caso de haber sido sentenciado por delitos contra la administración aduaner

b. Por fallecimiento del titular

c. Las demás que establezca este Código.

CONCLUSIÓN

Los agente de aduanas son uno de los principales personajes dentro del mundo del comercio exterior ya que él es el encargado de realizar todo el proceso de forma correcta hasta llegar al despacho de las mercacnías, estos agentes pueden tener de apoyo a auxiliares quienes tendrán ciertas facultades iguales a las de los agentes de aduanas excepto el de firmar una declaración, eso deberá hacerlo específicamente los agentes de aduana.

RECOMENDACIÓN

Los agentes de aduanas deben tener mucho cautelo y realizar su trabajo moral y eticamente bien ya que si no lo hacen y no mantienen un muy buen comportamiento van a conseguir una sanción y en el peor de los casos hasta pérdida de la licencia con lo cual ya no podrán operar, de igual forma contar con un auxiliar es de gran ayuda ya que hará varias cosas que toca hacer al agente de aduana pero este delega las tareas. 

AUTOR: Vanessa Paredes

REFERENCIA

Código orgánico de la producción, comercio e inversiones. Obtenido de: https://www.correosdelecuador.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/COPCI.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales