Aduana refiere que despachos se ‘normalizan’

Al entrar al segundo mes de la implementación del Ecuapass, que generó inconvenientes a los importadores y en la entrega de paquetería, la Aduana salió a anunciar que el nuevo sistema informático había alcanzado la “estabilización”, con lo que los trámites podían fluir con normalidad.


Xavier Cárdenas, director del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), aseguró que el 98% de las transmisiones de declaraciones de importaciones se están transmitiendo sin problema y solo un 2% estaría con algún tipo de inconvenientes. El funcionario sostuvo que en este último grupo hay casos puntuales que no tienen relación a fallas directas del sistema.

Sobre los atrasos reportados en la entrega de paquetes que llegan por couriers, Cárdenas afirmó que en las dos últimas semanas han procesado cerca de 50 mil transmisiones, es decir, igual número de encomiendas que fueron nacionalizadas para que las empresas las distribuyan a sus destinatarios. 

Si bien la administración aduanera admitió que al aplicarse el Ecuapass los couriers han tenido problemas por el mayor número de información que deben pasar, el ente refutó que esto se deba a fallas propias de su sistema.

Cárdenas habló que algunas empresas no tuvieron sus sistemas internos acoplados para adaptarse al Ecuapass y eso les generó complicaciones para atender a tiempo sus despachos.

De allí que Cárdenas deslindó responsabilidades compensatorias a los usuarios por las demoras generadas en las entregas. “Debe responder quien no estuvo preparado para realizar la transmisión en su momento y prestar el servicio al consumidor final”, afirmó Cárdenas.

En el proceso de desaduanización de cargas importadas, Cárdenas refirió que al momento han alcanzado el tiempo de 6,5 días que registraban antes de la aplicación del Ecuapass, y estimó que en los próximos meses ese rango comience a descender hasta alcanzar los tres días.

Comentario:

La Aduana tanto como los usuarios del Ecuapass,  deben buscar las falicidades, soluciones e integrar de manera eficiente  este nuevo sistema a sus  operaciones para que ya no haya problemas a futuro, pero por lo que indica el funcionario de la aduana ya es solo un dos por ciento de los tramites que posee alguna falecia la cual no es por culpa en si del sistema, de esta manera tambien esperemos que el tiempo promedio de despachos sea mucho menor al actual asi mejorando el comercio a nivel nacional.

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