Adquirir Certificados de Origen

Cualquier tipo de producto requiere de un Certificado de Origen para comprobar su procedencia en el país de destino con el objeto de verificar el cumplimiento de las normas internacionales de origen y aplicación de preferencias arancelarias otorgadas por el país de destino. Este certificado es emitido en el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y por las Cámaras de Comercio, Industrias o Producción, para países de destino en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Comunidad Andina de Naciones (CAN) y MERCOSUR.

TRÁMITE A SEGUIR:

  1. Registro en el Sistema de Identificación Previa a la Certificación de Origen en el sitio web del MIPRO, consignando los datos generales del exportador y de las subpartidas que se exportan.
  2. Visita de verificación en la empresa productora si se trata de la primera exportación o si existe perfil de riesgo que puede motivar observaciones de las aduanas de destino.
  3. Elaboración del informe técnico por parte del funcionario delegado para la verificación, que concluye si la mercancía a exportar, cumple o no las reglas de origen según el mercado de exportación.
  4. Comunicación del resultado al usuario.
  5. El usuario cancela el valor del Certificado de origen (usd 10.00).
  6. El usuario llena los datos del Certificado de origen.
  7. El funcionario habilitado revisa el contenido del certificado de origen, verifica la información con otros documentos como la factura, luego procede a legalizar el certificado de origen, a través de la firma y sello que se encuentra registrado en las Aduanas de los países de destino.

Para mayor información, visitar el sitio web del MIPRO.

VIGENCIA:

Los certificados de origen cuentan con una vigencia determinada a partir de la fecha de validación por la Entidad Competente, para hacer efectiva la preferencia arancelaria:

COMUNIDAD ANDINA Y ALADI: 180 días

S.G.P.: 10 meses

TLC G-3: 1 año

CARICOM: 180 días

PANAMA: 180 días

CAN-MERCOSUR: 180 días

RESUMEN:

Los certificados de origen son indispensables para todos los países que forman parte de las diferentes organizaciones y nos ayudan a gestionar tramites para comercializar nuestros productos o servicios entre los países que forman parte de diferente organizaciones, cada uno tiene diferentes costos y tiempo de vigencia.

 

COMENTARIO:

Es indispesnables saber de donde proceden los productos o servicios, pero gracias a estos se puede identificar los mismo.

 

 

ESTUDIANTE:

JESSICA TORRES

 

PAGINA WEB:

http://www.proecuador.gob.ec/faq/certificado-de-origen/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales