Administración Aduanera del Ecuador

La administración aduanera se la considera como una partición gubernamental que está encargada de controlar y aplicar distintas medidas que son creadas con el fin de asegurar el cumplimiento de los reglamentos y leyes que está obligada la Aduana a aplicar. Además, la administración aduanera se ha vuelto con los años una entidad importante para el comercio internacional, debido a que se encarga del control, administración, fiscalización y recaudación aduanera con respecto al tráfico internacional de medios de transporte, mercancías y personas que se encuentran dentro del territorio aduanero.

La administración aduanera a lo largo de estos últimos años ha venido presentando diferentes inconvenientes, entre ellos se resalta el problema del contrabando, que es uno de los peores males que aqueja a las aduanas y a las empresas privadas ecuatorianas, que no pueden competir con precios excesivamente más económicos que la materia prima que requieren para elaborar sus productos.

Desarrollo:

El servicio de aduana es una potestad pública que ejerce el Estado, a través del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, sin perjuicio del ejercicio de atribuciones por parte de sus delegatarios debidamente autorizados y de la coordinación o cooperación de otras entidades u órganos del sector público, con sujeción al presente cuerpo legal, sus reglamentos, manuales de operación y procedimientos, y demás normas aplicables.

Al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador le corresponde ejecutar la política aduanera y expedir las normas para su aplicación, a través de la Directora o el Director General.

10143064664?profile=RESIZE_710x

Conclusión

Se concluye que la administración aduanera es una parte gubernamental que controla y aplica medidas para garantizar el cumplimiento de la normativa legal con respecto a la aduana. Entre los aspectos que controla esta administración están la recaudación, fiscalización, administración y control de las aduanas.

Recomendación

Debido a que las operaciones aduaneras están sometidas a las regulaciones del derecho aduanero, la potestad del Senae, es recomendable antes de desarrollar acciones de comercio internacional, adquirir una experticia en estos temas o contratar asesores con conocimientos profundos para desarrollar un proceso de comercio ágil, enmarcado en la ley y así evitar conflictos.

Bibliografía

Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. (2010). Asamblea Nacional del Ecuador. https://www.aduana.gob.ec/gacnorm/data/CODIGO-ORGANICO-DE-LA-PRODUCCION-COMERCIO-E-INVERSIONES.pdf

Autor:

Paola Anahí Agual Tixe

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

¿Buscando más clientes?

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales