Administración Aduanera del Ecuador

La administración aduanera se la considera como una partición gubernamental que está encargada de controlar y aplicar distintas medidas que son creadas con el fin de asegurar el cumplimiento de los reglamentos y leyes que está obligada la Aduana a aplicar. Además, la administración aduanera se ha vuelto con los años una entidad importante para el comercio internacional, debido a que se encarga del control, administración, fiscalización y recaudación aduanera con respecto al tráfico internacional de medios de transporte, mercancías y personas que se encuentran dentro del territorio aduanero.

La administración aduanera a lo largo de estos últimos años ha venido presentando diferentes inconvenientes, entre ellos se resalta el problema del contrabando, que es uno de los peores males que aqueja a las aduanas y a las empresas privadas ecuatorianas, que no pueden competir con precios excesivamente más económicos que la materia prima que requieren para elaborar sus productos.

Desarrollo:

El servicio de aduana es una potestad pública que ejerce el Estado, a través del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, sin perjuicio del ejercicio de atribuciones por parte de sus delegatarios debidamente autorizados y de la coordinación o cooperación de otras entidades u órganos del sector público, con sujeción al presente cuerpo legal, sus reglamentos, manuales de operación y procedimientos, y demás normas aplicables.

Al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador le corresponde ejecutar la política aduanera y expedir las normas para su aplicación, a través de la Directora o el Director General.

10143064664?profile=RESIZE_710x

Conclusión

Se concluye que la administración aduanera es una parte gubernamental que controla y aplica medidas para garantizar el cumplimiento de la normativa legal con respecto a la aduana. Entre los aspectos que controla esta administración están la recaudación, fiscalización, administración y control de las aduanas.

Recomendación

Debido a que las operaciones aduaneras están sometidas a las regulaciones del derecho aduanero, la potestad del Senae, es recomendable antes de desarrollar acciones de comercio internacional, adquirir una experticia en estos temas o contratar asesores con conocimientos profundos para desarrollar un proceso de comercio ágil, enmarcado en la ley y así evitar conflictos.

Bibliografía

Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. (2010). Asamblea Nacional del Ecuador. https://www.aduana.gob.ec/gacnorm/data/CODIGO-ORGANICO-DE-LA-PRODUCCION-COMERCIO-E-INVERSIONES.pdf

Autor:

Paola Anahí Agual Tixe

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales