INTRODUCCIÓN:

9242235269?profile=original

Fig.1 Integración económica

9242235486?profile=original

Fig.2 Objetivo

9242235677?profile=original

Fig.3 Fases 

Las ventajas de una integración económica, radica en primer lugar el aumento de la demanda como la renta real del consumidor, debido a la libre competencia y al nuevo esquema de reducción de costos de las empresas que se traducirá en menores precios; en segundo lugar la integración favorece la especialización productiva, es decir, que cada país se dedicará explotar el sector que mayores beneficios le genere; en tercer lugar, con la eliminación de las barreras comerciales el tamaño del mercado crece en grandes proporciones y por último un aumento en el peso económico de los países, así como la obtención de una economía más sólida.

DESARROLLO:

Como se ha podido observar en la gráfica anterior, una de las fases que conforman a la integración económica, se encuentra a los Tratados de Libre Comercio, los cuales forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas.

Para comprender de mejor manera, es esencial tener en cuenta que significa un acuerdo/tratado comercial, de tal forma que a continuación se presenta la definición según Luna Osorio en su libro de Economía del Siglo XXI: 

Acuerdo o Tratado internacional

Es un documento aprobado por dos o más gobiernos nacionales y ratificado por los congresos respectivos, mediante el cual las Partes se comprometen a buscar determinados objetivos comunes, a utilizar mecanismos definidos y a responsabilizar, a ciertas entidades nacionales o internacionales, del control de que se cumplan los compromisos. El acuerdo puede entrar en vigencia en una fecha predeterminada, solo para los países que lo hayan ratificado.

9242236452?profile=original

Los acuerdos comerciales cubren el 70% del total comerciado por América Latina y el Caribe (ALC). De los 280 tratados de libre comercio actualmente vigentes en todo el mundo, más de 80 incluyen a países de ALC.

9242236884?profile=original

Fig.4 Acuerdo Comerciales Vigentes (ECUADOR)

Ecuador debe ponerse al son del comercio mundial. En la última década, Ecuador ha firmado dos acuerdos multipartes, uno en el 2016 y el otro con EFTA recientemente. Lo cual es positivo, pero insuficiente. Perú y Colombia mantienen acuerdos comerciales con estos países desde el 2013, mucho antes que Ecuador. Aún más, el 99% del comercio del Perú están amparados por tratados de libre comercio.

Ecuador actualmente ha concretado ciertos acuerdos con otros países tal es el caso con Chile para su adhesión a la Alianza del Pacífico, o la ratificación de acuerdo con Reino Unido tras la salida de la U.E.

Los acuerdos comerciales  funcionan como laboratorios de innovación para las políticas comerciales internacionales. Algunos acuerdos pioneros ya abordan aspectos relacionados con los derechos de propiedad intelectual, el comercio electrónico y las empresas de propiedad estatal (EPE). Estas cuestiones están cobrando cada vez más importancia en los acuerdos de última generación, ¿por qué? ¿Crees que las empresas públicas deben recibir el mismo trato que las empresas del sector privado en el comercio internacional? Los acuerdos bilaterales celebrados entre países de ALC y Estados Unidos, por ejemplo, incluyen disposiciones que regulan el comercio electrónico, debido a que este está modificando la naturaleza de nuestras compras y el modo en que comerciamos internacionalmente, con las consiguientes implicaciones para la actividad aduanera.

Los acuerdos comerciales dan paso a La Preferencia Arancelaria Regional (PAR) que consiste en una reducción porcentual de los gravámenes aplicables a las importaciones desde terceros países, que los países miembros se otorgan recíprocamente sobre las importaciones de productos originarios de sus respectivos territorios.

De tal forma que el país libera de tributos a todos los productos que tengan preferencia respecto a un acuerdo o convenio internacional siempre y cuando junto un documento de soporte sea el certificado de origen de las mercancías que van a nacionalizarse que debe estar de acuerdo a los formatos establecidos por el mismo acuerdo al que se hace mención de la liberación.

 

Tal es el caso, en la disminución del % AD VALOREM  de un producto que cuente con un certificado de origen y que al país en el que se vaya importar cuente con un acuerdo o PAR con dicho país exportador.

CONCEPTO

LIQUIDACIÓN

LIBERACIÓN

AD VALOREM

AD_VAL = %PARTIDA * CIF

Se libera de acuerdo al país de origen sea CAN o ALADI (o cualquier otro acuerdo que tengan entre sí los países involucrados)

 
Fig.5 Liberación de tributos.(ECUADOR)

La liberación de impuestos debe ser detallada en la Declaración Aduanera de Importación con sus cuatro dígitos en los campos TPCI H39, TPNG H40, TPNE H41, del formulario ECUAPASS, generado para que la acción de cálculo de impuestos resulte en cero. Los códigos liberatorios son números establecidos por SENAE que son aplicables a las DAI para el goce de la exención total o parcial de los tributos al comercio exterior. Estos códigos solo pueden ser usados por regímenes que tienen como uno de sus fines la Importación a consumo.

 

CONCLUSIÓN


Los tratados de libre comercio traen consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto:

  • Permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; 
  • Contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos);
  • Facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas;
  • Ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares así como a obtener ventajas por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales;
  • Y, finalmente, fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora. Asimismo, la apertura comercial genera una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.
     

Es una herramienta vital en las importaciones de mercancías, debido a que permiten reducir el costo de las mismas si es que ambos países forman parte de alguna integración económica y se ofrece preferencias arancelarias; de forma general mejoran las relaciones comerciales entre los países.

RECOMENDACIÓN

Los países deben considerar generar estrategias comerciales para la facilitación del comercio internacional. La apertura comercial genera ciclos productivos que generan empleo, transfieren tecnología y mejoran la productividad. 

REFERENCIAS

AUTOR: Sabine Pico

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales