Introducción

El impacto del acuerdo comercial con la Unión Europea influye de manera favorable en la industria de vehículos, este sector se ha favorecido del efecto de la negociación, luego de un año de vigencia el posicionamiento y participación de marcas europeas ha logrado afirmarse.

9242154067?profile=originalDesarrollo

Las ventas de vehículos a la Unión Europea (UE) pasaron de 2,4% (1.532) en 2016, a 4% (4.224) en 2017, y entre enero y marzo 2018, al 6% (1.940), según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, y sigue en aumento ya que desde enero a marzo se han comercializado 5411 autos europeos.

El impulso de ventas de vehículos desde la Unión Europea en el primer trimestre del año en curso, puede ser atribuido a la eliminación desde enero de 2017 de los cupos de importación y a la entrada en vigor del acuerdo comercial con la UE desde el año pasado.  

La participación en el mercado de autos provenientes de Europa superó a Estados Unidos e igualó a Japón.

En términos generales con el acuerdo comercial la venta de vehículos europeos llega al 6% del total del mercado, y han sido introducidos 15 modelos nuevos, con lo cual se espera a largo plazo que el mercado automotriz se siga recuperando en relación a los períodos de 2015-2016. Además, del proceso de desgravación de aranceles en el 2017 fruto del convenio, hubo una primera reducción para vehículos livianos de alrededor del 5%.

De igual manera los términos de negociación como la desgravación gradual durante 7 años-10 años han favorecido al intercambio comercial, así como la eliminación de cupos de importación y desarme de las salvaguardias han impulsado la demanda de este tipo de autos que se han vuelto atractivos en el mercado, otro de los factores determinados han sido la implementación de distintos aranceles de base de entre el 10-40%.

Los vehículos automóviles para transporte de personas (8703.00.00) tienen la mayor participación en el segmento de vehículos automóviles de las exportaciones de la UE a Ecuador. Están sujetos a un arancel de entre el 5% y el 40% y periodos de desgravación entre 5 y 7 años. Es así que a los carros eléctricos finalizados o como CKD y los carros híbridos, se aplica una tasa de base del 20%.

Según el cronograma del Acuerdo, a las partes y accesorios de vehículos automóviles (8708.00.00), el segundo grupo de la partida vehículos automóviles más exportado a Ecuador, aplican en su mayoría aranceles de base entre el 5% y 40% y periodos de desgravación de 5 hasta 10 años. Sin embargo, productos como cinturones de seguridad o amortiguadores cuentan entre los productos que quedaron libres de arancel a partir del 1 de enero de 2017.

9242153869?profile=original

Se ha podido determinar que el 65,4 de las ventas está focalizada en autos de precios de hasta $30000.

Otra de las razones para la facilitación del intercambio comercial entre la Unión Europea-Ecuador es la baja de aranceles (10%) para el 2018.

Conclusiones

La implementación del acuerdo comercial multipartes entre Ecuador y la Unión Europea ha resultado prósperamente debido a la eliminación de cupos de importación que de cierta forma afectaba a la industria y no permitía que se desarrolle de manera eficiente, gane expansión y posicionamiento en el mercado, por tanto su aprovechamiento ha sido fundamental en el desarrollo de la Industria Automotriz.

El desarrollo de las actividades comerciales en materia automotriz espera poder gozar de los beneficios del acuerdo multipartes a largo plazo, aunque sin embargo la industria ha ido reactivándose, al igual que el mercado, parte fundamental en esto es el aprovechamiento del acuerdo, con esto se espera seguir fomentado el comercio internacional entre Ecuador y la UE. Con esto lo que se quiere lograr es el afianzamiento del mercado europeo en nuestro medio y la mejora del flujo de comercio.

Fuente:

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/04/27/nota/6733380/acuerdo-comercial-impulsa-venta-vehiculos-ue

https://eeas.europa.eu/sites/eeas/files/cartilla_acuerdo_comercial_ue-ecuador_0.pdf

Autor:

Andrés Collaguazo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales